La Voz de Galicia

Las demandas por despido improcedente caen un 18,4%

Firmas

03 May 2014. Actualizado a las 07:00 h.

En lo que va de año, 455 trabajadores de Vigo entablaron un pleito con su antigua empresa al considerar que los despidió de forma improcedente. A pesar del aumento del paro en Vigo, que ya supera los 38.000 desempleados, los trabajadores presentan ahora menos demandas por despidos improcedentes. En el primer cuatrimestre del año, hubo 455 pleitos de este tipo, 103 menos que en el mismo período del 2013. La bajada ha sido del 18,4 %. ¿Es esto una buena noticia?

Abogados laboralistas como Fabián Valero ven varias causas detrás de este desplome. Por un lado, la reforma laboral contribuyó a reducir un poco los juicios por despido improcedente individuales porque ahora son más comunes los despidos colectivos donde una misma causa reúne a varias decenas de trabajadores de una empresa.

Por otro, con la antigua ley, los empresarios acudían a los despidos disciplinarios para evitar los salarios de tramitación. Ahora, les resulta más económico ir al despido objetivo, en el que la compañía no tiene que pagar y gana tiempo de 4 o 5 meses hasta que se celebra el juicio. Eso explicaría porqué los despidos disciplinarios cayeron de 231 asuntos en el primer cuatrimestre del 2013 a 196 este año.

Además, apunta Valera, influye la creación de alternativas para reducir las condiciones laborales sin necesidad de nuevos despidos. Uno de los recursos usados ahora por las empresas es descolgarse de los convenios colectivos y aplicar otros más beneficiosos o presentar un ERE temporal. «Se usan mecanismos alternativos que suponen la rebaja efectiva de las condiciones laborales», dice Valero. Al reducir sus costes, las empresas ya no necesitan gastar dinero en indemnizaciones por despido.

Finalmente, el abogado laboralista apunta a una cuarta causa. «Ahora queda menos trabajadores que despedir. Al principio de la crisis, Vigo tenía 18.000 parados y ahora 35.000. Ya no hay muchas opciones de despido», señala el letrado. Aún así advierte que, a pesar de que la tasa de desempleo en Vigo pasó en seis años del 13 al 35%, «todavía sigue habiendo mucho despido». En concreto, en lo que va de año hubo 238 demandas por despido objetivo, 196 por disciplinario y 21 por vulneración de los derechos de los trabajadores. Otras 23 fueron demandas de más de diez trabajadores.

Los cinco juzgados de lo social, especializados en pleitos laborales, han tenido un primer cuatrimestre más suave de lo habitual. Su actividad se ha reducido en un 11 %. Hubo 691 reclamaciones de salarios, 130 menos que hace un año.

Avogados Novos quiere aliarse con asociaciones de vecinos o taxistas para movilizarse


Comentar