Los más exóticos de la provincia
Firmas
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cotorredondo custodió 219 animales foráneos encontrados en ciudades y bosques en cinco años
15 Mar 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Una iguana, una cotorra y varias tortugas americanas esperan en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cotorredondo, en Marín, que la Xunta les encuentre un hogar más permanente, incluso en la otra punta de España. Son tres de las quince especies de animales exóticos que han tenido en custodia desde que la Guardia Civil, el servicio forestal o los cuidadores del centro se los encontraron en ciudades, fincas, montes y en cursos fluviales. Todos estos animales, hasta más de 200 en cinco años, tienen en común que no pertenecen al ecosistema gallego. En muchos casos, el abandono al que los expusieron sus dueños hartos de tenerlos como mascota, o el escape accidental de la jaula, los deja a merced de los depredadores. En otros casos, como los de las tortugas, visones y algunas clases de aves, se adaptan al medio y pueden poner en peligro la biodiversidad de la fauna y flora gallega. Es todo un reto al que es difícil ponerle coto en unos tiempos donde el mundo es, más que nunca antes, un pañuelo.
El capataz de Cotorredondo, José Luis Carballeira, tiene a su cargo ocho personas, que velan por la recuperación de los animales que se les entregan hasta que hallan un nuevo hogar. Si tortugas y loros de distintas especies ya no llaman tanto la atención de los curiosos, porque se pueden ver en cualquier pajarería, hay algunos inquilinos temporales de Cotorredondo que son mucho más raros.
Entre estos están los tres mapaches recogidos en la provincia. El mapache, originario de América, es un ser muy voraz y supone un riesgo para muchas especies de pájaros y pequeños animales. En la misma categoría se clasifica al visón americano, que ha prácticamente exterminado a su primo europeo en Galicia y del que también se han recogido ejemplares en el departamento autonómico.
Carballeira explica además que hay modas que marcan la mayor abundancia de unos animales frente a otros. En los años ochenta era relativamente frecuente recoger loros e incluso monos traídos por marineros en el viaje de regreso a casa en un barco. Ahora, hay otras especies no menos llamativas, derivadas de las necesidades de la vida moderna. En este grupo se encuentran, por ejemplo, las cinco águilas de Harris, que escaparon a cetreros o las aves de presa que se emplean en el aeropuerto de Peinador y que se despistan y aparecen en Vigo.
Y por último, otro riesgo más para la fauna local es la hibridación como es el caso de las tórtolas turcas (19 recogidas solo en el 2013) y que al criar con la tórtola autóctona pone en peligro la continuidad de esa especie en el bosque gallego.
en directo lucha contra las especies invasoras
Iguana iguana
América, desde México y el Caribe hasta Uruguay y Argentina
No existen colonias ni poblaciones estables de este reptil. Los ejemplares localizados son en principio animales que escaparon de sus dueños.
Psittacula krameri
África y el sur de Asia
La Sociedad Española de Ornitología estima que tiene poblaciones estables en las provincias de Pontevedra, Ourense y A Coruña. Es la única especie de loros que no está protegida por el convenio CITES.
Trachemys scripta elegans
Sureste de Estados Unidos y norte de México
Por escapes y por sueltas de sus dueños en cursos fluviales, se está convirtiendo en un peligro en algunas zonas, para las tortugas autóctonas y para otras especies.