La Voz de Galicia

Un sofisticado programa para integrar contabilidad B y oficial

Firmas

dolores cela lugo / la voz vista del concurso culpable de innovaTitular del Juzgado Mercantil

Los abogados se empeñaron en trasladar la causa penal al Mercantil

18 Dec 2012. Actualizado a las 07:00 h.

Jorge Dorribo, el principal implicado en el caso Campeón, disponía de un sofisticado programa de gestión para su entramado de empresas, que permitía introducir la contabilidad B a través del mismo sistema que la contabilidad oficial y que llegaba a integrarse finalmente en esta. ¿Para qué? Lo usaba para equilibrar estados financieros entre las diferentes empresas del grupo y de esa forma la B estaba a salvo de los auditores y de Hacienda, según expuso un perito en la vista celebrada ayer en el Juzgado Mercantil para delimitar responsabilidades en la quiebra de Innova.

Si Nupel le hubiera pagado los 20 millones de euros que le debía a Innova por los medicamentos que le vendió y que compró a Tramipharma, no hubieran entrado en concurso, según pusieron de manifiesto en la vista.

Los administradores nombrados por el Juzgado Mercantil catalogaron como culpable el concurso de acreedores de la sociedad que se dedicaba a comprar y vender medicamentos. La vista de ayer, derivada de la sección sexta del concurso, era para delimitar responsabilidades de los administradores. Como tales figuraban el propio Dorribo y dos de sus socios, Jaime Luis López, secretario de la CEL y su asesor jurídico, y el empresario Eduardo Amigo. Ambos ejercieron como administradores de derecho y se querellaron contra Dorribo cuando estalló el caso Campeón. Amigo se sentó en el mismo banco que Dorribo, pero cada uno en un extremo.

La jueza tuvo que lidiar con los abogados en las cuestiones previas. El de de Dorribo y el de Innova pretendían hacer valer los mismos argumentos que motivaron la suspensión de la sección sexta de Nupel, es decir, que no habían tenido acceso a documentación, que consideraban obtenida ilegalmente porque las actuaciones del Juzgado de Instrucción se encontraban bajo secreto de sumario. «Esta jueza -llegó a decir la titular del Mercantil- ha tenido mucha paciencia y esto ya me da que pensar en mala fe».

Ángela Galván trató en todo momento de hacer ver a las partes que la vista de ayer nada tenía que ver con los procedimientos penales, que estuvieron presentes en todo momento. «Una cosa -dijo- son las irregularidades contables y otra la causa penal»· Algún letrado llegó a proponer que admitiera como prueba escuchas telefónicas que están incluidas en las actuaciones del Juzgado número tres, a lo que se negó. Una de las testigos, que está imputada en la causa penal, no quiso declarar por temor a resultar perjudicada.

crónica vista del concurso culpable de innova

«Una cosa son las irregularidades contables y otra la causa penal»

Ángela Galván


Comentar