La Voz de Galicia

La parcelaria de nunca acabar

Valdoviño

CARLA ELÍAS, ANDRÉS BELLÓN NARÓN / LA VOZ

La concentración de fincas de O Val, Meirás y Lago está próxima a su fin tras dieciocho años de proceso

01 May 2016. Actualizado a las 05:00 h.

«Tuvimos de todo en dieciocho años, hubo quien ayudó mucho y quien puso muchos impedimentos, pero por fin se llega al final, estamos muy contentos y satisfechos», reconoce Alfonso López. Es vecino de la parroquia de Lago, en Valdoviño, y desde hace 18 años forma parte de la junta de propietarios de montes creada a raíz del proceso de concentración parcelaria de O Val (Narón), Meirás y Lago (Valdoviño).

Se trata del último proceso de estas características abierto aún en la comarca pero en seis meses está previsto que por fin llegue al final. El jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, Manuel Rodríguez, se ha reunido con los propietarios para informarles de la conclusión del proceso con la toma de posesión provisional de los nuevos terrenos. Desde la publicación del anuncio de la toma de posesión de los terrenos en el DOG (el día 27 de abril) se abren varios plazos. Los propietarios deben comprobar que la medición del terreno es correcta y que tienen colocados los correspondientes marcos. Si existen diferencias superiores al 2 % tienen un plazo de 60 días para realizar las reclamaciones ante la Consellería de Medio Rural, antes de afrontar la fase definitiva de la elaboración de los títulos de propiedad y la posterior inscripción en el registro.

Se da un plazo de seis meses para que el antiguo y nuevo propietario puedan llegar a un acuerdo con respecto a la madera, venderla o talarla. Y se prevé que de cara al verano queden listas todas las pistas de acceso a las fincas, por lo que si alguna propiedad tiene problemas de acceso también piden que lo trasladen a la Consellería.

Esta medida supondrá un gran beneficio en el sector de la madera en la zona. «Está claro que va a revertir un gran beneficio en la industria. Es más fácil plantar y talar en una propiedad grande que no en tres pequeñas», destaca Ángel Regueiro, miembro de la junta de propietarios de montes en O Val. «La zona que era agrícola ya estaba parcelada, quedaban los montes y una de las ventajas que tiene es que ahora todo el mundo tiene un vial para ir al monte», apunta Alfonso

Recuerdan muy emocionados a los vecinos y propietarios que empezaron en este proceso pero tras casi dos décadas han perecido. Y Alfonso no se olvida de una de las principales impulsoras, la exdelegada de la Xunta en A Coruña del BNG, Olga García. «Íbamos muy acobardados y ella nos dijo que no nos preocupásemos y lo sacó del cajón», agradece.


Comentar