La Voz de Galicia

Navantia y Windar arrancan un nuevo pedido eólico en Fene

Ferrol ciudad

Beatriz Couce Ferrol

Es una cimentación flotante para el parque Windfloat Atlantic en las costas portuguesas

01 Aug 2018. Actualizado a las 12:52 h.

Navantia y Windar Renovables ha comenzado la fabricación de una unidad semisumergible en el astillero de Fene, para el parque de eólica marina Windfloat Atlantic, que estará ubicado en las costas portuguesas. La cimentación se entregará a finales de junio del próximo año, en el puerto exterior ferrolano, donde también se instalará el aerogenerador de 8,4 megavatios de potencia, y con diámetro de rotor de 164 metros.

Según han informado las dos compañías fabricantes, la unidad completa será remolcada a Portugal, para su instalación a unos 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo, en Portugal, en aguas de cien metros de profundidad.

La unidad semisumergible tiene geometría y aspecto similar a las empleadas en el sector petrolífero, planta triangular de 70 m de lado y columnas 12 m de diámetro y 30 m de altura en los vértices-. Una de las columnas tendrá instalada sobre ella la turbina de 8.4 MW. La estabilidad de la estructura se consigue mediante un sistema automatizado de lastre. 

El proyecto ocupará a unos cien trabajadores.

Actualmente, Navantia y Windar Renovables ultiman el proyecto East Anglia One, que promueve Iberdrola en aguas británicas.


Comentar