Navantia y Windar arrancan un nuevo pedido eólico en Fene

Es una cimentación flotante para el parque Windfloat Atlantic en las costas portuguesas


Ferrol

Navantia y Windar Renovables ha comenzado la fabricación de una unidad semisumergible en el astillero de Fene, para el parque de eólica marina Windfloat Atlantic, que estará ubicado en las costas portuguesas. La cimentación se entregará a finales de junio del próximo año, en el puerto exterior ferrolano, donde también se instalará el aerogenerador de 8,4 megavatios de potencia, y con diámetro de rotor de 164 metros.

Según han informado las dos compañías fabricantes, la unidad completa será remolcada a Portugal, para su instalación a unos 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo, en Portugal, en aguas de cien metros de profundidad.

La unidad semisumergible tiene geometría y aspecto similar a las empleadas en el sector petrolífero, planta triangular de 70 m de lado y columnas 12 m de diámetro y 30 m de altura en los vértices-. Una de las columnas tendrá instalada sobre ella la turbina de 8.4 MW. La estabilidad de la estructura se consigue mediante un sistema automatizado de lastre. 

El proyecto ocupará a unos cien trabajadores.

Actualmente, Navantia y Windar Renovables ultiman el proyecto East Anglia One, que promueve Iberdrola en aguas británicas.

La presidenta de Navantia confirma que las F-110 se contratarán este año

J. C. M.

La ejecución de este encargo supondrá una década de trabajo para los astilleros locales

Carga de trabajo para una década. Eso es lo que supondrá para la comarca la puesta en marcha del encargo de las fragatas F-110 que, según reiteró ayer la nueva presidenta de Navantia, Susana Sarriá, se materializará antes de que llegue el 2019. Una demanda histórica del naval ferrolano con la que la responsable de la firma quiso dejar claro su compromiso con Ferrolterra durante la que fue su primera visita a los astilleros de la ría.

Lo avanzó Núñez Feijoo tras su reciente reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y ahora lo refrenda la presidenta de la compañía naval. La nueva cúpula de Ministerio de Defensa mantiene su apuesta por la construcción de los nuevos buques escolta -con un presupuesto de cerca de 4.000 millones de euros - y firmará «antes de finalizar este año» la orden de ejecución -similar a lo que en el ámbito civil es la firma del contrato- del programa militar.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Navantia y Windar arrancan un nuevo pedido eólico en Fene