FCC construirá el primer tramo del colector de la ría
Ferrol
Las obras han sido adjudicadas por 9,6 millones y durarán 37 meses
09 Jan 2013. Actualizado a las 07:01 h.
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas del Norte (Acuanorte) ha adjudicado a la empresa FCC Construcción S. A. la construcción del primer tramo del interceptor general de la ría de Ferrol, entre A Malata y A Gándara. El pasado día 11 de diciembre, la presidenta de Acuanorte, Isabel Pérez-Espinosa, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistían en directo en la delegación del Gobierno en A Coruña a la apertura de las ofertas. Nueve días después el contrato, valorado en 11,7 millones, quedaba adjudicado a FCC «por ser el licitador que ha presentado la oferta más ventajosa, habiendo cumplido además las exigencias de presentar acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social».
Con la adjudicación a FCC del primer tramo del colector se ha conseguido una rebaja de casi cuatro millones de euros, del 31,59%. El valor estimado del contrato era de 11.712.690 euros mientras que el presupuesto de la oferta ganadora es de 8.012.652 euros, en total 9.695.308 con impuestos. El plazo de ejecución es de 37 meses.
Esta obra está incluida en el convenio para la construcción y explotación de la actuación Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol, firmado el pasado 14 de julio entre Acuanorte, la Xunta, Augas de Galicia y los concellos de Ferrol y Narón.
Segundo tramo
A lo largo de este mes, Acuanorte prevé dejar zanjada la adjudicación del segundo tramo del interceptor, en este caso, el que discurre entre A Gándara y O Cadaval; así como los proyectos de la estructura de caudales y alivios de O Porto y actuaciones complementarias en el río Inxerto.
También se está redactando el proyecto de acondicionamiento del interceptor general de la margen derecha de la ría de Ferrol (tramo Cadaval-Neda) contemplado en el protocolo de colaboración de la Xunta y el Concello para la redacción y tramitación del trecho.
La sociedad estatal prevé que las primeras viviendas se puedan conectar al saneamiento en el 2014.