La Voz de Galicia

Defensa contradice los acuerdos con el Concello y pide no pagar más el IBI

Ferrol

X.?V.?G.

18 Sep 2008. Actualizado a las 12:02 h.

Defensa no se resigna a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por las instalaciones de Navantia. El PP reveló ayer que el ministerio que dirige Carme Chacón ha remitido un escrito al Concello en el que solicita la «exención del Impuesto de Bienes Inmuebles para el ejercicio del 2008 y sucesivos». El portavoz en el pleno de los conservadores, José Manuel Rey Varela, denunció «la falta de solidaridad» del Ejecutivo socialista con Ferrol, especialmente ante la situación de «crisis económica» y a que «en tres días» los vecinos de la ciudad deberán pagar las tasas, algo que el ministerio pretende saltarse.

Además, recordó que el IBI que paga Defensa asciende a medio millón de euros, «el 5% de la recaudación anual por ese impuesto». Rey Varela también cargó contra el Gobierno local, recordó que el año pasado se «vendió como un logro» el «presunto acuerdo» para que Defensa pagase ese impuesto, que adeudaba desde el año 2002. El anterior responsable de Facenda recordó que, cuando se anunció el «presunto acuerdo» el bipartito afirmó que Defensa aceptaba pagar el impuesto en el futuro.

Además, el portavoz de los conservadores reprochó al bipartito su «falta de transparencia» en el asunto del IBI, ya que el escrito en el que Defensa pide la exención solo fue entregado a los grupos tras solicitarlo en reiteradas ocasiones. «Parece que tenemos que estar siempre detrás de estos papeles», lamentó Rey Varela.

El bipartito dice no

El concejal de Facenda, Ramón Veloso, subrayó que el gobierno local «no concederá» la exención solicitada por Defensa «bajo ningún motivo». El edil, que reiteró esa negativa en varias ocasiones, tampoco ocultó el malestar del gobierno local por el retraso del ministerio a la hora de sufragar las anualidades atrasadas del IBI. Defensa debe los tributos de los años 2005, 2006 y 2007, cerca de un millón y medio de euros.

El pago tenía que haberse producido en la primera mitad del año, pero todavía no se ha concretado. «Pienso que ya han tenido tiempo suficiente, y que ya deberían de haber ingresado esos fondos», subrayó el edil.

En el pacto entre el Concello y Defensa para el pago del IBI se condonaron los intereses de la deuda por el impago de anualidades atrasadas. Pese a esa concesión que la oposición criticó mucho al bipartito, y a cuatro sentencias judiciales, el ministerio no ha pagado lo que debe.


Comentar