La Voz de Galicia

Camps: «Ni Rajoy ni yo pensamos que las empresas de Correa estuvieran haciendo nada raro»

España

MATEO BALÍN MADRID / COLPISA
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps hablando con los medios a su llegada a la Audiencia Nacional.

El expresidente de la Generalitat valenciana concluye su declaración en el juicio por la trama Gürtel

09 Mar 2023. Actualizado a las 22:20 h.

Mucho menos tenso que en la jornada del miércoles, cuando se enfrentó a la defensiva al interrogatorio de la fiscal Concepción Nicolás, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps volvió a comparecer ayer en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por una pieza de la parte valenciana del caso Gürtel. A preguntas de su abogado, el acusado reiteró la idea de que la decisión de contratar con las empresas del Grupo Correa venía de la «dirección nacional» del PP, pero que «nadie» en la formación pensó que la trama «estuviera haciendo nada raro». «Ni (Mariano) Rajoy, ni yo», sostuvo.

Camps, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y medio de cárcel por un delito de fraude en la contratación de Orange Market para el mostrador de Fitur 2009, invirtió buena parte de su declaración en detallar que su relación con Álvaro Pérez, el Bigotes, administrador de la Gürtel en Valencia, era meramente «política» y en ningún caso amistosa.

Según Francisco Camps, el Bigotes explicó en sede parlamentaria, durante la comisión de investigación por la caja B del PP, que tenía «una relación con Rajoy» como ninguna otra persona en su equipo. Sin embargo, no era una relación de «decir ‘qué pasa Mariano, cómo estás tío, cómo has dormido'... lo que explicó es que lo que hacía era esto (el montaje de los mítines). Y es calcado a lo que se hacía para mí», justificó.

En esta línea, el expresidente trató de echar por tierra el testimonio confeso de Pérez sobre el desembarco del Grupo Correa en Valencia, a partir del año 2004. «Estas sociedades llegaron aquí porque antes trabajaron con el partido a nivel nacional», incidió.

Camps se afanó en romper cualquier vínculo personal con el Bigotes que influyera en esta decisión de venir a Valencia. «Nunca ha estado en mi casa, jamás ha estado en la sede del PP. Nunca jamás ha entrado en el Palau de la Generalitat», aseveró. Desde su punto de vista, es «paradójico» que el Bigotes nunca celebrase un acto, precisamente, en el propio Palau si lo que se pretendía era «ligar» su figura con las «presuntas adjudicaciones de esta gente», subrayó.


Comentar