Pablo Echenique, de líder de la corriente crítica a número 3 de Podemos
España
Iglesias destaca que el político aragonés puede suscitar el consenso de todo el partido tras las crisis territoriales que ha vivido en los últimos meses
19 Mar 2016. Actualizado a las 08:38 h.
El que fue el líder de la corriente crítica en el Congreso de Vistalegre será el nuevo número 3 de Podemos. Pablo Iglesias ha propuesto al secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, como nuevo secretario de Organización tras el fulminante cese de Sergio Pascual. El aragonés, hoy considerado por muchos en Podemos como una autoridad moral, será el que se enfrente al duro reto de lograr consenso entre las distintas familias de la formación morada y frenar la crítica interna.
Echenique, que fue el único que compitió con Iglesias por el liderazgo de Podemos en la asamblea fundacional, ha sido siempre una de las voces más críticas on el secretario general y no ha dudado en hacer públicas sus dudas sobre algunas de sus decisiones y estrategias. Ahora, tras dar su visto bueno al cese de Sergio Pascual, se coloca en el podium de poder del partido junto a Íñigo Errejón, que sigue desaparecido tras el golpe de mano ejecutado por Iglesias.
El secretario general de Podemos, tras la reunión que ha mantenido con sus líderes autonómicos y secretarios de organización para explicarles el cese de Pascual, ha confiado en que Echenique puede suscitar el consenso de todo el partido y «aportar un estilo nuevo». Pablo Iglesias ha destacado su «enorme prestigio en la organización» y «entre los círculos y las bases», «siempre demostrado una enorme independencia».
Una cualidad esencial con la que cuenta Echenique, según Iglesias, es la lealtad.«No creo que en Podemos tenga que haber pablistas, carolinistas o errejonistas, hacen falta compañeros que debatan de todo apostando por la lealtad»,ha dicho el líder de la formación morada, en lo que ha sonado como un reproche a Sergio Pascual. Iglesias prefirió no profundizar en esta crítica y al ser preguntado por ello ha agradecido al anterior secretario de Organización el trabajo de estos dos años, a lo que ha añadido que los líderes autonómicos han apoyado su sustitución con diferentes «matices».
Guiño a Errejón
Pablo Echenique ha admitido que es uno de los puestos «más difíciles de desempeñar» en un momento difícil para el país y para Podemos, que se ha construido a «velocidad de vértigo». En ese contexto, ha parafraseado al número dos del partido, Íñigo Errejón, para decir: «ha sido como correr y atarse los cordones a la vez» y ha admitido que, aunque él mismo mantuvo una de las posiciones más críticas a Pablo Iglesias en los primeros momentos de construcción de la formación, todos han «aprendido» y no defienden en su totalidad las mismas posiciones que tenían entonces.
La elección de Pablo Echenique parece haber contentado también al sector anticapitalista de Podemos y la propia Teresa Rodríguez, una de sus representantes y líder del partido en Andalucía, no ha ocultado en Twitter su alegría porque esté al frente de la dirección territorial alguien con quien comparte «modelo organizativo».
El nombramiento de Pablo Echenique deberá recibir ahora el visto bueno del Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas-, que tendrá lugar el 2 de abril, ya que, según los estatutos del partidos, los miembros del Consejo de Coordinación del que entrará a formar parte deben ser nombrados por el citado órgano, a propuesta del secretario general.