La Voz de Galicia

Una pausa frente al Atlántico gana el reto fotográfico

Escuela

A. Alfonsín
«Día de bici cos amigos», la foto ganadora. Mar de Fóra, en Fisterra, fue el escenario elegido para inmortalizar un alto en el camino durante una ruta en bicicleta entre amigos

Más de 130 estudiantes se sumaron al concurso de octubre de Prensa-Escuela

05 Nov 2025. Actualizado a las 10:15 h.

El primer concurso mensual de Prensa-Escuela de este curso ya tiene ganador. Se trata de Mateo Trillo Montero, que estudia cuarto de la ESO en el CPR Manuela Rial Mouzo (Cee), y que conquistó al jurado con una fotografía tomada en Mar de Fóra (Fisterra). La imagen, captada durante un paseo con sus amigos, muestra tres bicis frente al Atlántico en uno de los paisajes más simbólicos del litoral gallego. Mateo explica que eligió este lugar porque quería conocerlo mejor. «Fóramos poucas veces a esa praia e planificámola como saída para coñecer a zona». La idea de tomar la foto surgió de forma espontánea «para gardar un recordo dese lugar». El joven, de 15 años, define su foto con una sola palabra: «Meta». Y cuando se le pregunta qué fue lo mejor del recorrido, no tiene dudas: «O esforzo e a conversa cos amigos».

Más de 130 estudiantes de diferentes centros gallegos participaron en el reto de octubre y enviaron imágenes de sus lugares preferidos. El jurado agradece a los profesores por animar al alumnado a sumarse a estos concursos. En el caso del CPR Manuela Rial, la propuesta se trabaja de forma transversal en varias materias. Isabel Ézara, una de las docentes del centro ganador, explica que «aínda que no Programa Prensa-Escola está inscrito o alumnado de terceiro da ESO participando desde a materia de Educación en Valores Cívicos e Éticos, para este concurso faise partícipe tamén ao alumnado de primeiro, segundo e cuarto desde as materias de Proxecto Competencial e Relixión, relacionando a actividade coas situacións de aprendizaxe a impartir e nas que sempre están presentes os vínculos coa natureza, cos demais e cun mesmo».

Para la docente, este tipo de iniciativas aportan un valor añadido en el aula porque «son actividades que captan o interese do alumnado, potencian traballar as peculiaridades da súa contorna máis inmediata e aportan unha maior énfase ao achegamento da vida cotiá á aula». Además, subraya que la experiencia sirvió para descubrir capacidades nuevas entre los jóvenes, lo que les permite «expresar tanto emocións como habilidades artísticas e pensamento crítico» dentro y fuera del aula.

La composición de Mateo Trillo destaca por su equilibrio entre movimiento y quietud, pero el jurado no lo tuvo fácil. La foto de Julia Bacarini da Silva, del colegio Hijas de Cristo Rey (Oleiros) mostrando un atardecer frente a su casa estuvo entre las finalistas, al igual que la de Antía Platero, del IES Xoán Montes (Lugo), que envió una bella instantánea del pueblo donde vive su abuela. Mateo Lijo, alumno del colegio Santa Apolonia-Crea Natura (Santiago), sorprendió con una foto acuática haciendo esnórquel en Tenerife mientras que Yoel Caamaño, del Manuela Rial, lo hizo con una estampa del embalse de A Fervenza, en Dumbría. Son muchas las imágenes que entusiasmaron al jurado y las iremos compartiendo en el Instagram del programa.

El reto de noviembre

El siguiente concurso ya está en marcha. Se trata de un certamen de microrrelatos que consiste en crear un diálogo entre dos personajes, reales o imaginarios, en cien palabras o menos. El plazo está abierto hasta el 27 de noviembre y pueden participar los alumnos de ESO, FP y bachillerato. El texto deberá ser individual, original y no puede ser ofensivo. Si quieres participar envía tu redacción al correo concursos@prensaescuela.com.


Comentar