La Voz de Galicia

Lugo y A Coruña, entre las cinco provincias más productoras de energía eólica

Economía

F. Fernández La Voz

Albacete y Burgos lideran el ránking nacional de generación eléctrica con viento

31 Oct 2019. Actualizado a las 14:14 h.

Dos provincias gallegas están entre las cinco de España en las que más energía eólica se generó el año pasado. Se trata de Lugo, que ocupa el tercer puesto, y A Coruña, el quinto. El listado lo lideran Albacete y Burgos y lo completan Zaragoza, en el cuarto lugar; Cádiz, Soria, Navarra, Cuenca y Tarragona. Son datos divulgados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), a partir de la estadística oficial de Red Eléctrica de España (REE). La patronal del sector resalta que la mayor parte de los parques eólicos más productivos del país se encuentran en provincias con una densidad de población inferior a la media nacional, de 92 habitantes por kilómetro cuadrado. Entre ellas se encuentran Albacete, Burgos, Lugo, Zaragoza, Soria, Navarra y Cuenca. «Para estas provincias, algunas de ellas de la llamada ‘España vaciada’, la actividad de generación eléctrica en los parques eólicos instalados en su territorio supone una importante aportación a su economía», subraya la AEE.

La patronal avanza que los puestos de salida de este ránking de provincias más productoras de energía eólica pueden moverse este año con la entrada en operación de más parques. Así, explica que, hasta septiembre, Albacete sigue siendo la primera, pero Burgos y Zaragoza le van a disputar el podio hasta final de año, ya que se están instalando nuevos parques eólicos en varias de estas provincias. De este modo, Lugo y A Coruña pueden quedar desplazadas, aunque también ellas estrenarán instalaciones.

En la provincia lucense se encuentra el municipio que concentra mayor potencia eólica instalada de Galicia, el de Muras, con algo más de 300 megavatios (toda la comunidad supera los 3.000).


Comentar