La Voz de Galicia

«Tuve que dejar de preguntar por desesperación»

Economía

d. c. redacción / la voz espera una aclaración a hacienda por una deducción

Un coruñés tuvo que llamar hasta quince veces al teléfono de información de la Agencia Tributaria

29 Apr 2018. Actualizado a las 11:51 h.

«Lo dejé por desesperación». El coruñés Fernando Bocija Sánchez llamó hasta quince veces al teléfono de información que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes para resolver dudas antes de formalizar la declaración de la renta.

Necesitaba que los técnicos de Hacienda le aclarasen si podía volver a incorporar, después de unos años sin hacerlo, un préstamo hipotecario que tiene suscrito con su mujer. La diferencia de añadirlo o no, relata Bocija, supone que la devolución que le reporta poner al día sus obligaciones fiscales «casi dobla la cuantía, de 582 a 1.100 euros».

Y no solo eso, este técnico informático teme algo peor. Que en el caso de que no dé con la opción adecuada la Administración tributaria le sancione con multas e intereses con los que se penalizan las declaraciones que no están bien resueltas.

«Cuando planteo mis preguntas a la operadora que atiende mi llamada, surgen muchos problemas. Siempre la misma respuesta, la persona que me atiende me contesta que lo va a consultar para que puedan aclarar mis dudas y después de un tiempo de espera, que suele prolongarse entre tres y cuatro minutos, la comunicación se corta, sin más. Y siempre así».

Al final, asegura Fernando Bocija, no le queda otra más que «pagar por el servicio o hacerlo vía presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria» cuando Hacienda ha ampliado la disposición de canales on-line para agilizar estos trámites.

«Se supone que estos servicios están para dar respuestas, pero desde luego no cumplen con su función», matiza este coruñés, que desde los últimos cinco años cumplimenta sus obligaciones fiscales mediante certificados electrónico en la web, «un servicio muy cómodo», asegura.

Puede contarnos sus problemas con la Administración en el correo electrónico quejas.administracion@lavoz.es


Comentar