La flota ya está dimensionada
Economía
06 Mar 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Los impulsores del diseño del arrastrero del futuro están convencidos de que ARALfutur es un proyecto del que no solo va a beneficiarse el sector pesquero. A juicio del consejero delegado de Chymar, Javier Touza, «esto puede volver a situar a Vigo a la vanguardia mundial en la construcción de buques de pesca». Quiere ser también un mensaje para Bruselas en el sentido de que se han hecho los desguaces que había que hacer, la flota ya está dimensionada y ahora lo que toca es renovarla. Nada que no estén haciendo, y con ayudas públicas, competidores como Japón, Estados Unidos o China. «La UE tiene que decidir si quiere seguir teniendo una posición en el concierto mundial en materia pesquera o no», afirma.
Los números, tozudos, demuestran que la flota española ha pasado de sumar el 3 % de las capturas mundiales en los años 50 a menos del 1 %. China ha hecho el camino inverso, y de 800.000 kilos ha pasado a 16 millones de toneladas.
Los armadores entienden que hay que aprovechar el conocimiento que tienen las empresas gallegas en la gestión de los buques y las pesquerías.