La Voz de Galicia

A Estrada se prepara para el regreso de la Transgalaica

A Estrada

David Cofán A Estrada / La Voz

Recorrerá el Monte Cabalar con salida desde la Travesía de Vigo

15 Mar 2022. Actualizado a las 05:00 h.

La Transgalaica Maratón MTB Series vuelve a A Estrada después de casi tres años de ausencia a causa de la pandemia. Tras la última edición disputada en el 2019, el municipio estradense acogerá por cuarta vez una de las pruebas más destacadas del BTT autonómico. Esta será la tercera parada de la temporada tras Cerdedo-Cotobade y Ames y contará con entre 300 y 450 deportistas que proceden además de Galicia, de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-León y el norte de Portugal. La inscripción se abre esta noche a partir de las 22.00 horas en magmasports.es, finalizando el próximo miércoles 23 a las 23.59.

El edil de Deportes, Ismael Pena, el presidente de BikeEstrada, Juan Vilariño, y Alejandro García, de Inversia Seguros, presentaron en la sala de juntas del consistorio los pormenores de la prueba. En total serán 58 kilómetros en dos vueltas de 29 sobre un trazado con un desnivel positivo de 890 metros. El trazado escogido aúna la exigencia deportiva con un valor paisajístico que sirve como carta de presentación de A Estrada. Los corredores saldrán de la Travesía de Vigo por el Camiño da Penarada y se dirigirán hacia As Cachopas para entran en el Monte Cabalar. La primera subida será hasta la Lagoa de Zo, a 540 metros de altitud, pasando por el embalse de Pedroso. Después llega un tramo llamo hasta el Chan das Brañas y desde ahí se afrontarán la segunda subida por el Monte Redondo hasta llegar a la zona alta del monte a 600 metros.

A partir de ahí una bajada larga por la ladea de Nigoi hasta los molinos de Escarís, donde comenzará la tercera subida hacia el Vértice Xeodésico (650 m) con 2,7 kilómetros iniciales de duras pendientes. Antes de la cuarta subida en el Pico do Loro bajarán por la Chan da Espiñeira. El regreso a meta coincidirá por el trazado de la ruta de senderismo Sur 2 habilitada por el concello conocida como circuito de Picallo. Pasarán por las parroquias de Ouzande, Santa María en Cuntis, A Somoza, Nigoi y Tabeirós. Asimismo, cortarán los viales de la Travesía de Vigo, en la zona alta del Mercadona, el Camiño da Penarada la calle Decoita, la Doutor Manuel de la Calle y en As Cachopas.

El domingo 27 de marzo las 08.00 y las 09.00 se procederá a la entrega de los dorsales y a las 09.30 horas se dará la salida. La cita terminará antes de las 13.30, cuando se haga la ceremonia de entrega de trofeos.


Comentar