La Voz de Galicia

Logran más ingresos por el IBI de los parques eólicos

A Estrada

En el 2007 una sentencia del Tribunal Supremo favoreció a los concellos de la zona para aplicar un tipo impositivo mayor y recaudar más por este impuesto

15 Jul 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos con parques eólicos instalados en sus municipios se frotaban las manos hace ahora once años. Una sentencia del Tribunal Supremo obligaba a que estas instalaciones cotizasen el IBI como bienes de características especiales. Esa decisión judicial supuso incrementar el tipo impositivo a aplicar por los aerogeneradores del 0,4 al 1,3. De esa forma se incrementaron desde entonces de forma sustancial los ingresos municipales.

El gobierno lalinense figuraba entre los que venían reclamando ese cambio, además de pelear en aquellas fechas del 2007 por el alta en el Catastro del parque eólico del monte Carrio. Lalín, junto Forcarei y Rodeiro, figuraban por entonces como los municipios de la zona con más aerogeneradores y por tanto los más beneficiados por la sentencia del Supremo. En aquellas fechas se autorizaban además varios parques nuevos, entre ellos alguno que afectó a terrenos de A Estrada y Cerdedo, ya a tributar con el nuevo IBI.


Comentar