La Voz de Galicia

La Xunta reformará el puente de Pontevea por 187.000 euros

Deza

DAVID COFÁN A ESTRADA / LA VOZ

La principal actuación consistirá en la consolidación del estribo derecho

04 Jul 2022. Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia ha iniciado el proceso para ejecutar el proyecto de restauración del puente de Pontevea con la publicación en la plataforma de Contratos Públicos de Galicia de la licitación de los trabajos por un presupuesto de 187.000 euros. Después de solicitar al Concello de A Estrada la licencia para llevar a cabo la obra, el proyecto de mejora de uno de los principales atractivos turísticos entre los municipios de A Estrada y Teo ha comenzado.

Estas actuaciones tienen un plazo de ejecución de cinco meses y buscan garantizar la protección y la conservación de este Bien de Interés Cultural. Según el informe de la Consellería de Cultura, la principal patología que consideran imprescindible atajar está relacionada con el estribo derecho del puente, que necesita una intervención de consolidación.

Señalan desde la institución autonómica que se aprecia un hundimiento en los apartaderos laterales del estribo debidos a los deslizamientos de los muros de contención. Además, el muro que sostiene el talud en los laterales está ejecutado con un dique de mala calidad. Asimismo, tanto el pavimento del puente como el de su contorna necesita tratamiento, ya que «carecen de coherencia e o seu estado de deterioración pon en risco a súa correcta conservación», explican.

 

Trabajos

 

Para paliar estos males, se recuperarán y reforzarán los muros de las manguardias mediante muros de hormigón en el exterior de la bóveda. A estos muros se les anclarán los sillares de piedra mediante barras de acero inoxidable. También se ejecutarán tres tirantes de acero enganchados a los refuerzos de hormigón para coser el estribo de lado a lado.

Se recuperarán las lastras del puente y su entorno, se renovarán los pavimentos del exterior, los apartaderos ejecutados con hormigón y los bordes de los pretiles y se limpiarán los restos de asfalto del empedrado del puente. Del mismo modo, se realizarán catas arqueológicas de los restos de piedra que se encuentren, así como la retirada y sustitución del mobiliario urbano y de control del tráfico existentes.

Una pasarela medieval que podría datar en realidad de la Edad Moderna

Aunque sea ya un hábito incorregible, referirse al puente de Pontevea como medieval no es del todo correcto. Esta bella estructura que permitía cruzar el río Ulla para acceder a la provincia de A Coruña no tiene una datación precisa, o al menos todo lo precisa que nos podría despejar la duda sobre su construcción. El período en el que se está inscrita es entre el siglo XIV y el XVI, no obstante los primeros documentos en los que mencionan el puente y sus peculiaridades constructivas data del XVI. Por tanto, el actual puente no sería medieval, si no moderno. No obstante, el origen del mismo si es medieval, puesto que sustituye a una pasarela anterior.


Comentar