Proyectan crear una granja de cría de visones en A Estrada
Deza
Albergará 12.000 madres y espera producir 50.000 pieles al año
04 Mar 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Una sociedad holandesa tienen previsto invertir dos millones de euros en la creación de una granja de cría de visones en el Monte do Arnado, en el lugar de Eiriz, en Parada (A Estrada). El proyecto está siendo gestionado por la firma Visotecnic, creada para negociar la cesión de los terrenos y conseguir las licencias necesarias para echar a andar el negocio. Con esta gestora ha colaborado el estradense José Antonio López Pampín, productor de sidra ecológica y dinamizador del rural estradense. López Pampín ha ejercido de mediador con los propietarios de los terrenos. Según explica, la granja ocupará 5,5 hectáreas de terreno de prados y montes que pertenecen a nueve propietarios. Los promotores del negocio han llegado a un acuerdo con los titulares del terreno para comprarlos a precios económicos a cambio de que se les garantice un puesto de trabajo en la granja. Los productores esperan crear «entre 12 e 14 postos de traballo fixos», según informa López Pampín.
La granja estará integrada por varias mininaves de acero de cuatro metros de ancho, con jaulas corridas para la cría de los visones. Tendrá capacidad para entre 12.000 y 14.000 madres y su objetivo es lograr una producción anual media de entre 50.000 y 60.000 pieles. Estas pieles abastecerán a la peletera de Silleda Agapel. Según indica López Pampín, en la actualidad, la escasez de granjas de visones en el entorno obliga a la firma silledense -que se centra en la extracción de pieles para su comercialización en el mercado europeo- a importar animales congelados procedentes de Dinamarca o Finlandia, lo que encarece notablemente todo el proceso. El objetivo del grupo con el que trabaja Agapel es crear una serie de granjas en el entorno de Silleda para garantizar el suministro evitando los gastos de transporte. En este contexto se enmarca la puesta en marcha de esta nueva granja. En la zona está previsto crear otras dos próximamente: una en Forcarei y otra en Agolada. Una vez extraídas en Silleda, las pieles se venderían a la lonja internacional en Dinamarca, donde se realizan subastas para todo el mundo. Los nuevos ricos de China y Rusia son en este momento los grandes compradores.
Visotecnic ha presentado su proyecto en el Concello de A Estrada en busca de licencia municipal. Para conseguir el permiso, el proyecto ha de contar con informes a favor de las Consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural y del organismo autónomo Augas de Galicia.
La empresa dispone ya de los terrenos desbrozados y listos para la explanación. Tiene cierta premura por empezar a trabajar. Su intención es instalar cuanto antes tres naves con las 3.000 primeras madres para llevar a cabo ya en A Estrada la monta natural y poder echar a andar el negocio este año.
Premura por empezar
Según explica López Pampín, los animales se encuentran ahora en época de celo. Traer a las hembras ya preñadas no es conveniente por los altos índices de aborto del animal, por lo que, si no se puede realizar la monta in situ este año, los promotores tendrían que esperar al próximo para iniciar el negocio en A Estrada.