La Voz de Galicia

Plastilina con alma en A Estrada

Deza

Rocío García

El taller de creación artística del IES García Barros prepara un corto de animación sobre la vida de un refugiado saharaui

22 Oct 2009. Actualizado a las 10:50 h.

El taller de creación artística del instituto Manuel García Barros de A Estrada se ha lanzado este año al mundo de la animación. Tras los éxitos cosechados en cursos pasados con los espectáculos A danza das bruxas y Dormes? , el taller ha decidido dar el salto al audiovisual con un corto protagonizado por muñecos de plastilina. Llevará por título Dairas y tendrá un fuerte contenido social. «Daira» es el nombre que reciben los pequeños núcleos de población en los que viven los refugiados saharauis de la zona de Tinduf (Argelia). El protagonista del corto será Ahmed, un niño saharaui que vive en un campamento de refugiados.

El guionista y el director de la producción es Miguel Carbajal. Otro profesor, Xoán Xosé Pérez, orienta los trabajos de modelado de las figuras de plastilina y la construcción de los decorados. El tercer docente implicado directamente en el proyecto es Álvaro Pérez, que se ha encargado de la creación de un aula virtual en la que todo el equipo comparte información. Esta sección es de acceso restringido y a ella sólo pueden entrar con sus claves los participantes en el proyecto. No obstante, a partir de la próxima semana se pondrá en marcha un blog vinculado a la web del instituto ( centros.edu.xunta.es/iesmanuelgarciabarros/ )con información detallada de los avances en el corto. Por su parte, un grupo de alumnos de bachillerato se encargan de las labores de documentación.

En el corto trabajarán una veintena de estudiantes de varios cursos, desde segundo de secundaria hasta segundo de bachillerato. Saben que el trabajo que les espera es duro, pero están dispuestos a asumirlo para dotar de vida a Ahmed y los suyos.

El corto se realizará mediante la ténica conocida como stop-motion , consistente en la animación de objetos, muñecos, marionetas o, en este caso, figuras de plastilina, situados en escenarios reconstruidos a escala. El equipo construirá la historia tomando miles de fotografías de los sucesivos movimientos de los muñecos. La proyección consecutiva de estas imágenes crea la ilsuión de movimiento.


Comentar