La Voz de Galicia

Brasil impone su pegada ante Italia y accede a semifinales de la Copa Confederaciones

Deportes

Dpa

Neymar vuelve a marcar y Fred se reivindica como delantero

23 Jun 2013. Actualizado a las 21:05 h.

Brasil derrotó por 4-2 a Italia y avanza así a semifinales de la Copa Confederaciones como primera de su grupo con un pleno de tres triunfos. El equipo anfitrión se impuso en Salvador de Bahía con goles de Dante, Neymar y dos de Fred, y jugará el miércoles en Belo Horizonte ante el segundo del Grupo B, aún por definir. Los tantos de Emanuele Giaccherini y Giorgio Chiellini no sirvieron a Italia, que encajó su segunda derrota en partido oficial desde la llegada en el 2010 del técnico Cesare Prandelli.

Italia jugará el jueves en Fortaleza ante el campeón del Grupo B, que muy probablemente será España, a la que le vale un empate ante Nigeria para terminar líder. Pese a que los dos equipos estaban ya clasificados a las semifinales de la Copa Confederaciones y sólo quedaba por definir el primero del grupo, el partido fue tenso, de gran carga táctica y con los momentos de dureza que demuestran que el Brasil-Italia siempre será un clásico al reunir sobre un césped nueve títulos de campeón del mundo.

Mientras Luiz Felipe Scolari alineó a su once de gala con excepción del lesionado Paulinho, Prandelli cambió varios hombres por culpa de la fatiga que arrastra el equipo y que fue evidente en el duelo ante Japón el miércoles. Sin Pirlo, lesionado, ni De Rossi, sancionado, el técnico azzurro le dio el mando del equipo a Montolivo e introdujo en busca de frescura a Bonucci, Antonio Candreva y Diamanti, que no habían disputado ni un minuto en los dos primeros duelos. El fuerte calor a primera hora de la tarde en Salvador de Bahía iba a requerir piernas descansadas.

Brasil comenzó con furia. Un defensa italiano evitó el remate de Oscar, mientras que el de Hulk cruzado lo paró el arquero Gianluigi Buffon. En un minuto, dos aproximaciones y dos córners. Italia poco a poco se fue despegando del acoso canarinho, pero le costó llegar al área de Julio César, sin trabajo en los primeros 45 minutos (ni un disparo a portería). Prandelli buscaba el equilibrio perdido ante Japón y lo encontró, pero sin Pirlo ni De Rossi y ante la calidad y el ímpetu brasileño cedió la posesión de pelota a los jugadores de camiseta amarilla, que la dominaron un 63 %, dato extraño para el equipo de Prandelli.

Brasil proponía y presionaba fuerte sin evitar el juego duro para recuperar la pelota cuando la perdía. Scolari asegura que Brasil debe mejorar la táctica y la defensa, pero según lo visto hoy, está en camino de conseguir un equipo solvente atrás y equilibrado en todas sus líneas. En el minuto 25, una genialidad de tacón de Oscar sirvió para dejar solo a Neymar, cuyo disparo de zurda de marchó fuera. La precariedad física de Italia se acentuó con las lesiones de Montolivo (golpe en la cabeza) y de Ignazio Abate (hombro derecho), sustituidos ya en la primera media hora por Emanuele Giaccherini y por Christian Maggio, respectivamente.

El parte médico se igualó un poco por la salida de David Luiz, sustituido por Dante. Un error del zaguero del Bayern Múnich que no pudo aprovechar Mario Balotelli le pudo costar caro a Brasil. Pero Dante se redimió. Neymar botó una falta desde la izquierda, Fred remató de cabeza, atajó Buffon y el defensa aprovechó el rechace para anotar el 1-0 justo al filo del descanso. Brasil tuvo mucho más la pelota, hizo más faltas, disparó nueve veces al arco de Buffon y se marchó al vestuario con ventaja merecidamente.

En la segunda mitad, Prandelli cambió la posición de sus jugadores. Mandó a la izquierda a Marchisio y puso a Giaccherini y a Diamanti cerca de Balotelli. Dio sus frutos enseguida. Una pelota larga de Buffon le llegó a Balotelli, que en una acrobática postura y de un solo toque le hizo llegar el esférico a Giaccherini, que se internó solo en el área y mandó a las redes el primer disparo a puerta de Italia en el partido. Era el primer gol que encajaba Brasil en el torneo.

Italia no pudo mantener la adrenalina del momento. En el 54', Neymar anotó de falta directa el 2-1 con la colaboración de un paralizado Buffon, que encajó el gol por el poste del portero. Tercer gol del astro en la Confederaciones.

Balotelli trató de emularlo más tarde y desde más lejos, pero Julio César lo evitó. Italia se fue al ataque mostrando el coraje pedido por Prandelli la víspera. Eso tenía riesgos y Brasil lo explotó. Un pase largo de Marcelo lo controló Fred, que entró en el área, aguantó la carga de Giorgio Chiellini y batió a Buffon. ¿Partido terminado? No con la Italia de Prandelli. Chiellini aprovechó una pelota suelta en el área tras un córner para recortar distancias.

El técnico italiano dio entrada a otro delantero, Stephan El Shaarawy. Italia era ahora la que acosaba a su rival. Se lanzó por el empate, pese a que seguía sin servirle, y lo pudo lograr Maggio al rematar de cabeza al travesaño un córner. Fue Fred quien en el 89, atento a otra pelota que dejó suelta Buffon, anotó el definitivo 4-2. Entonces ya sí el Arena Fonte Nova se convirtió en una gran fiesta amarilla.

Italia: Buffon, Abate (Maggio, min. 30), Bonucci, Chiellini, De Sciglio, Montolivo (Giaccherini, min. 26), Aquilani, Candreva, Diamanti (El Shaarawy, min. 72), Marchisio y Balotelli.

Brasil: Julio César, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz (Dante, min. 34), Marcelo, Hernanes, Luiz Gustavo, Hulk (Fernando, min. 76), Oscar, Neymar (Bernard, min. 69) y Fred.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Mostró tarjetas amarillas a David Luiz, Neymar, Marchisio y Luiz Gustavo.

Goles: 0-1. Minuto 45. Dante, tras un paradón de Buffon a cabezazo de Fred. 1-1. Minuto 47. Giaccherini cruza tras un taconazo de Balotelli. 1-2. Minuto 55. Neymar, de libre directo. 1-3. Minuto 65. Fred cruza con la zurda. 2-3. Minuto 71. Chiellini, tras un saque de esquina. 2-4. Minuto 82. Fred, en fuera de juego.


Comentar