El regreso de Antonio Barragán
Deportes
15 Apr 2008. Actualizado a las 02:00 h.
Si a lo largo de la semana no sucede algo extraordinario, el estadio del Reyno de Navarra asistirá el domingo, más de dos meses después de jugar su último partido, a la reaparición de Antonio Barragán. La ausencia por sanción de Manuel Pablo abre la puerta a uno de los jugadores que más expectativas generó en el Deportivo en las dos últimas campañas.
Internacional en todas las categorías inferiores, Rafa Benítez se lo llevó al Liverpool con apenas 18 años. Paso efímero, porque doce meses después fichó por el Deportivo. De fulgurante promesa a casi el ostracismo en apenas unos meses; en sus mejores momentos, después de marcar un par de goles en Primera, su nombre incluso apareció en una lista de futuribles para la selección absoluta. De emblema del baby Dépor de alguna precipitada crónica a relleno en las convocatorias o, incluso, a perder su estatus frente a canteranos como Chapi o Laure. Ahora, bajo el manto protector de José Luis Ribera, ayudante de Lotina, Barragán trata de cubrir las etapas que quizá se saltó tras un apresurado paso por el fútbol inglés o por un entorno poco propicio para jóvenes sin experiencia.
Déficits defensivos
En el origen del retraso de la explosión definitiva en la élite de Barragán aparece casi siempre la sombra de una falta de contundencia o agresividad defensiva. «Si le pides a un chico algo que no es natural en él, en este caso agresividad, puede desembocar en algo que no debe. Pedirle contundencia a Barragán no es natural, entrará a destiempo», indica Pablo Blanco, responsable de la cantera del Sevilla, club en el que se formó.
Debutó en Primera con 19 años y tres meses, de la mano de Caparrós, en el Deportivo-Zaragoza que inauguró la campaña 2006-2007. Lo que parecía una meteórica ascensión se quedó en 16 partidos y una trayectoria bloqueada por el estigma de sus problemas defensivos. Caparrós conocía a Barragán de su estancia en el Sevilla, pero Javi Reyes, preparador físico con el entrenador andaluz, reconoce que antes de ficharlo hablaron con Paco Herrera, director técnico del Espanyol y entonces ayudante de Benítez: «En el plano físico es excepcional, con cualidades por encima de la media, pero psicológicamente también es fuerte». Reyes elude pronunciarse sobre las presuntas carencias defensivas de Barragán, pero sí cree que «necesita madurar. Es joven, tiene mucho tiempo».
El trabajo de Ribera
Con Lotina, la joven promesa tampoco ha podido consolidarse. A seis encuentros para la clausura de la temporada, Barragán solo ha disputado 9 partidos (615 minutos). Pese a su escasa participación y a que en algunos momentos ha sido la tercera opción para el lateral derecho, Ribera parece empeñado en recuperar a un futbolista que, reconoce, «tiene velocidad, fuerza e intensidad. Además, es muy receptivo». «Bueno, me preocupo por él como por todos los demás», afirma Ribera, que matiza que «es verdad que cuando uno no juega hay que estar más encima y ayudarle».
Necesidad de confianza
El ayudante de Lotina cree que la trayectoria del equipo esta temporada no ha beneficiado la progresión de Barragán. «El equipo tenía problemas y él no ha tenido la confianza que necesita». ¿La tendrá?: «Yo lo he hablado con él y él sabe que tiene problemas en defensa y quiere corregirlos», dice el ayudante de Lotina, para quien «el primer paso es que se dé cuenta de lo que necesita. A partir de ahí, depende de lo que sea capaz de dar».
Adelantar los pasos
Pablo Blanco tiene su particular interpretación de las supuestas carencias defensivas del jugador nacido en Pontedeume. «En nuestra zona, nuestros equipos de cantera dominan con cierta suficiencia y quizá no necesitan emplearse mucho en defensa, y Barragán puede haber pagado algo de eso, pero últimamente le veía mejor», asegura Blanco, quien también reconoce que, junto a Monchi (secretario técnico del club andaluz), trató de frenar su fichaje por el Liverpool. «Quizá, y es humano actuar así, quiso adelantar los tiempos. Le aconsejamos que tuviera paciencia, le hablamos de otros casos de jugadores que fracasaron por irse lejos de su entorno y no seguir la formación paso a paso. Era suplente en el filial, pero todavía era juvenil y optó por irse a Inglaterra».
Continuidad
Al director de la cantera sevillista le sorprendió el fichaje y el fugaz paso por el Liverpool, aunque no tanto la suplencia actual: «El Dépor estaba en apuros y se ha armado con un sistema que le ha funcionado. Además Manuel Pablo anda muy bien».
José Luis Ribera cree que Antonio Barragán «ha llegado al primer nivel muy joven y no ha tenido la continuidad que necesita para competir y corregir déficits», aunque, como Javi Reyes, renueva su confianza en el lateral: «Sigue siendo joven y mantiene unas grandes condiciones». Insiste el técnico deportivista en que «lo importante es competir, tener continuidad. Barragán necesita saber contemporizar, jugar más, enfrentarse a situaciones reales».
El domingo, en Pamplona, ante el Osasuna podrá retomar el camino.