La Voz de Galicia

Pontegadea rehabilitará la fachada del edificio del BBVA de A Coruña

A Coruña ciudad

Ana González A Coruña / La Voz

El grupo de Amancio Ortega invertirá en la obra 53.600 euros

22 Nov 2022. Actualizado a las 05:00 h.

El grupo inversor de Amancio Ortega, Pontegadea, con sede en el Cantón Grande 4, realizará obras de conservación en la fachada del inmueble de oficinas situado en el número 18 del Cantón Pequeño, que adquirió hace varios años. Se trata del icónico edificio del BBVA, que luce un gran letrero en su cubierta y consta de cinco plantas, con ático y bajo. La junta de gobierno local de A Coruña aprobará previsiblemente mañana la licencia para estos trabajos, que tienen un presupuesto de 53.600 euros. La edificación sufrió desprendimientos de cascotes en diferentes ocasiones.

La obra, con un plazo de ejecución de ocho meses, consiste en la reparación de los remates de la fachada y su saneado, así como la eliminación de revestimientos en mal estado y la colocación de nuevos elementos de similares características. También, incluirán la limpieza del exterior del edificio y el arreglo de grietas.

Los bomberos intervienen en una caída de cascotes.EDUARDO PEREZ

Los trabajos, que afectan a 540 metros cuadrados de superficie construida, también contemplan la reparación de la madera exterior. Como es una zona incluida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), se establece el color blanco de las carpinterías de madera.

La comisión asesora del Pepri del Ayuntamiento había exigido en un primer informe a Pontegadea que retirara el rótulo con las letras de BBVA en blanco que está en la cubierta porque, según el plan especial y el PGOM, no se permiten letreros en las cubiertas de edificios y en el caso de proyectar obras es imprescindible eliminar estos elementos.

Sin embargo, la empresa rechazó retirar el rótulo y alegó que la cubierta en la que se sitúa no es parte integrante del objeto de los trabajos que se realizarán. Finalmente, tras varias alegaciones, el Concello aceptó los argumentos de Pontegadea y concederá la licencia sin retirar el letrero, ya que para realizar los trabajos de mantenimiento no es necesario intervenir en él.

Este edificio, realizado en 1923 por el destacado arquitecto Leoncio Bescansa Casares, fue la antigua sede del Banco de La Coruña. El coruñés, que estudió arquitectura en Madrid, dejó importantes creaciones en la ciudad como Escuelas Labaca en Juan Flórez (1912), el desaparecido teatro Linares Rivas (1919); la casa Torres (1925) o el edificio conocido como Diente de Oro.

 


Comentar