La Voz de Galicia

El jefe de Microbiología del Chuac: «Una PCR negativa no es un salvoconducto que permita hacer lo que se quiera»

A Coruña ciudad

L. Silvoso A Coruña
Germán Bou, jefe del servicio de Microbiología del Chuac

Germán Bou asegura que si lo llaman para vacunarse contra el covid irá «sin dudarlo»

17 Dec 2020. Actualizado a las 12:26 h.

El jefe del servicio de Microbiología del Chuac, Germán Bou, habló este viernes en los micrófonos de Voces de A Coruña, de Radio Voz, para analizar la situación actual de la pandemia. «Creo que la situación es estable. No hay un porcentaje de positividad fijo, oscila sobre un 5 %. Pero no significa que eso pueda dar tranquilidad. La estabilidad es la espera previa a algo que puede pasar», apuntó.

Bou habló sobre la posibilidad de que ya haya pasado el efecto que el puente de diciembre pudiera tener en un repunte de contagios: «Igual se puede dar por zanjado porque, aunque el período de incubación es de 14 días, ya han aflorado».

También quiso mandar un mensaje al ver que se acerca el inicio de la vacunación: «Ahora está cerca, no vayamos a fastidiarlo».Asimismo, defendió que cuando llegue será segura: «Si me llaman para vacunarme contra el covid, lo haré sin dudarlo».

«La estabilidad es la espera previa a algo que puede pasar»

Y es que las celebraciones navideñas se acercan, por lo que el facultativo incide en que hay que intentar mantener «reuniones basadas en convivientes. Yo tengo familia en Alicante y Madrid y me encanta estar con ella en Navidad, pero esta la pasaré con mi mujer y mis hijas. Ya habrá tiempo para juntarnos».

¿Test para volver a casa?

En esta época muchos valoran hacer alguna prueba diagnóstica antes de reencontrarse con sus seres queridos. «No recomendamos los test de anticuerpos, no dicen si eres contagioso. Los de antígenos tienen utilidad para pacientes sintomáticos y no es el caso de la mayoría. De hacer algo, sería una PCR. Y tampoco es 100 % fiable, porque puede ser que hoy seas negativo y saber que en ese momento no tienes el virus, pero puedes contagiarte al día siguiente», comentó Bou.

«No hay un porcentaje de positividad fijo, oscila sobre un 5 %»

Por ello en el caso de, por ejemplo, un estudiante que regresa a casa, la opción puede ser «hacer una PCR antes de volver y al llegar guardar cuarentena estricta hasta conocer el resultado o hacerla antes de salir de la comunidad de origen. Yo, si fuera mi hija le pediría una PCR. Otros test pueden dar falsa sensación de seguridad e inmunidad».

Asimismo, quiso dejar claro que una prueba negativa no es un «salvoconducto que permita hacer lo que se quiera. Hay que seguir manteniendo la distancia, usar la mascarilla y evitar los contactos innecesarios».

Diferencia en las cifras de PCR hechas

El jefe de Microbiología del Chuac explicó el motivo por el cual unos días se realizan más pruebas PCR y otros menos en el área sanitaria de A Coruña: «Somos muy activos. El miércoles, por ejemplo, se realizaron a gente con clínica. Casos positivos en primaria y el rastreo de sus contactos. Después, hay cribados pactados con la consellería en centros sociosanitarios y residencias. Cuando tocan, se pueden hacer quinientos o seiscientos test más cada día. Depende de la población que abarquemos».

En lo relativo a lo vivido durante el mes de noviembre, Germán Bou comentó que «fue como esperábamos. Fue duro, con muchas PCR y actividad. Nos preparamos a nivel diagnóstico y resolvimos bien el envite». Ahora, «preocupa enero por la Navidad y el frío», señaló. Es consciente de que «puede haber un repunte de la actividad y estamos preparados para abordar la cantidad de muestras que puedan llegar».


Comentar