La Voz de Galicia

Eirís contará con una nueva residencia para mayores de 150 plazas

A Coruña

Xosé Gago a Coruña / La Voz

La junta de gobierno local aprueba hoy el convenio para ceder a la Xunta la parcela en la que se levantarán las instalaciones

19 Oct 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local aprobará hoy la firma de un convenio con la Consellería de Política Social para la construcción de una residencia de mayores. El acuerdo prevé que el Ayuntamiento ceda a la Xunta una parcela de 8.026 metros cuadrados situada en Eirís-Tras do hospital, con el fin de que la consellería levante allí la residencia, que contará con 150 plazas para mayores.

El convenio destaca que el solar está situado a un kilómetro de la avenida da Pasaxe, con la que estará conectada la residencia a través de la calle Curramontes. Señala además que el emplazamiento goza de buenas vistas a la ría y es soleado, entre otras ventajas como la cercanía del Chuac.

La cesión será gratuita, y está previsto que los terrenos vuelvan a ser de titularidad municipal si en algún momento deja de funcionar la residencia de mayores.

De acuerdo al proyecto, la residencia contará con unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas, de forma que los residentes que padezcan trastornos cognitivos podrán recibir una atención de mayor calidad.

El resto de los espacios de las residencia se dedicará a zona social, con espacios para favorecer la convivencia entre los inquilinos, desarrollar distintas actividades y recibir visitas. También se incluirán áreas de atención especializada, con una consulta médica, salas de rehabilitación, podología, farmacia, enfermería y otras salas destinadas a servicios.

La residencia está incluida en el plan Como na casa, promovido por la Consellería de Política Social con el objetivo de reducir la lista de espera para acceder a residencias de mayores públicas y ampliar la oferta de plazas, impulsar la creación de empleo en el sector de la dependencia, además de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

El plan incluye la construcción de siete residencias públicas, cada una de ellas ubicada en una de las principales ciudades gallegas. Esas infraestructuras, de acuerdo a las previsiones del plan, supondrán la creación de 900 plazas para mayores y 500 empleos.


Comentar