Protesta por el convenio de la sanidad privada
A Coruña
Los sindicatos se movilizan para exigir mejoras laborales para 4.000 trabajadores de la provincia
04 Oct 2016. Actualizado a las 05:00 h.
Alrededor de un centenar de personas se concentraron ayer ante el hospital HM Modelo, convocadas por las centrales sindicales CC. OO., CIG, y UGT, para protestar por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de la sanidad privada, que afecta a unos 4.000 trabajadores en A Coruña. Una gran parte son empleados del grupo madrileño y de los hospitales Quirón, San Rafael y del Centro Oncológico, en la ciudad, así como del Juan Cardona de Ferrol, las clínicas La Rosaleda y La Esperanza de Santiago, y de las decenas de centros odontológicos, de oftalmología, laboratorios y consultorios de las diferentes especialidades existentes en la provincia.
Milton Pérez, secretario de la mesa y portavoz de la plataforma sindical, explicó que la oferta de la patronal se limita a un incremento anual del 0,625 % en los salarios y demanda una vigencia del convenio por tres años, lo que, a juicio de los representantes de los trabajadores «hipoteca» a un colectivo de empleados de todas las categorías «con sueldos ya muy reducidos». A modo de ejemplo, subrayó que una enfermera del sector privado «no llega a mileurista, una auxiliar de clínica está cobrando unos 800 euros al mes y las limpiadoras, 750».
Frente a la propuesta de la patronal, los sindicatos reclaman una subida del 2 % en los salarios y, sobre todo, «regular otros aspectos sobre la calidad de las condiciones laborales», señaló el portavoz, fundamentalmente relativas a los permisos por maternidad, cuidado de mayores e incidencias familiares por enfermedad o defunción. «Buscamos un entendimiento en cuestiones que no suponen un coste a las empresas», recalcó Milton Pérez.
El calendario de movilizaciones de los trabajadores, que se inició en septiembre en Santiago, continuará el próximo día 17 con una concentración ante el hospital Juan Cardona de Ferrol.