La Voz de Galicia

Joyas convertidas en arte por la hija de Felipe Criado

A Coruña

Maruja Campoviejo

17 Aug 2013. Actualizado a las 07:00 h.

1Diseño y elaboración manual. Esas son las armas que maneja Sandra Criado en sus creaciones y que las convierten en únicas. «Me horroriza repetir, me desespero cuando me piden que vuelva a hacer una joya. Siempre termino dándole un giro para que sea realmente única», reconoce esta diseñadora de joyas coruñesa afincada en Madrid, que este próximo miércoles por la tarde (de 16 a 22 horas), realizará una presentación con venta directa de sus últimas creaciones en el Hotel Hesperia de Juan Flórez. «En Madrid tengo mi showroom, pero aquí, en mi ciudad, no. Así que siempre vengo un par de veces al año a presentar las colecciones», apunta la creadora cuya obra ya pudimos ver esta pasada primavera en el Club Financiero. En esta ocasión, acerca dos gamas de piezas únicas, «ambas con la misma impronta de calidad y diseño, pero varían los materiales», explica esta artista de las joyas a la que el talento le viene de familia, ya que es hija del genial pintor Felipe Criado. El proceso de creación varía, según cada obra. Pero para Criado es fundamental buscar la inspiración en el cara a cara: «Me gusta el trato directo con el cliente. Eso me permite dar con la esencia de la persona, quedarme con ella y hacerle la pieza a su medida», asegura.

Jazz en imágenes

2Resulta complicado pensar que pueda congelarse en una imagen la magia de la música en directo. Pero hay quien lo consigue. La fotógrafa Isabel González ha recogido en 22 instantáneas un certero retrato del panorama jazzístico gallego. Esta exposición de retratos de músicos de jazz se inauguró ayer en el Bembiú bar de Matogrande, en el número 2 de la calle Enrique Mariñas, un acto que completó la actuación del dúo de disyóquey y percusión Changó & The Robot, formado por Pablo Abeijón a los platos y Carlos Meléndrez a los tambores. Una buena excusa para pasarse por uno de los establecimientos con mayor personalidad de la ciudad y disfrutar de esos instantes robados de los conciertos que han tenido lugar en otros locales míticos, como el Jazz Filloa.

Con la selección

4Ya está todo preparado para el encuentro de esta noche. El Coliseo alberga el partido entre la selección española de baloncesto y la alemana y espera una afluencia masiva de los aficionados para animar desde las gradas. Pero antes, pueden pasar por el tráiler exposición de Gadis Vivamos como galegos; una plataforma que estará aparcada en las inmediaciones del Coliseo para mostrar su apoyo a la selección y permitir que todo aquel que lo desee se saque una foto con «la toalla que no se tira nunca». Los que por allí pasen a ver la exposición que recorre los seis años de historia que tiene ya esta mítica campaña de Gadis, a través de imágenes y elementos utilizados en cada uno de los anuncios de Vivamos como galegos, serán premiados con una camiseta. Pero eso no es todo, sino que, además, todos los que se fotografíen con la toalla participarán en el sorteo de dos entradas para el Festival de la Luz, organizado por Luz Casal, que tendrá lugar en Boimorto los días 14 y 15 de septiembre, y en el que actuarán artistas de la talla de Fito & Fitipaldis, Rosendo, Carlos Núñez o Dover. El tráiler estará solo hoy en la ciudad, ya que después seguirá recorriendo la geografía gallega.


Comentar