Defensa envía a Libia otra fragata con base en Ferrol
A Coruña
La participación en la misión de la Alianza Atlántica le supone a España un gasto de 14,4 millones de euros al mes
21 Jun 2011. Actualizado a las 10:47 h.
La fragata F-102, con base en Ferrol, zarpó ayer por la tarde desde Rota para dirigirse a la zona de embargo marítimo a Libia y relevar en esa misión a la F-104. Se hizo a la mar poco después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, compareciese ante la comisión del área en el Congreso para solicitar la prórroga indefinida de la aportación española al operativo.
Chacón reiteró que España seguirá en la misión de la OTAN hasta que Gadafi deje de ser un peligro. Hasta ahora, esa presencia le ha costado a España 43 millones de euros, y cada mes adicional acarreará un gasto de unos 14,4 millones de euros.
La Almirante Juan de Borbón asumirá las funciones que hasta el momento realizaba la Méndez Núñez y que, por lo que se ha informado desde el Gobierno central, consisten en la vigilancia e inspección, en caso de ser necesario, de embarcaciones que puedan considerarse sospechosas de intentar introducir armas o mercenarios.
La F-104 salió de Ferrol el 20 de marzo y ya hace semanas que estaba programado que su participación en el operativo concluyese a finales del presente mes para ser sustituida por la F-102.
Ambas fragatas son de la clase F-100, las más modernas de la Armada española, y poseen el sistema de combate Aegis. Sus dotaciones están compuestas por unos doscientos marinos por buque, de los cuales alrededor del 40 % son gallegos. En ambos casos, además, embarcan un equipo operativo especial de infantes de Marina del Tercio Norte, los encargados, por ejemplo, de realizar abordajes a embarcaciones sospechosas si se considera necesario.
Si no hay contratiempos, la F-104 estará de vuelta en su base del Arsenal a final de mes.
Con Estados Unidos
La fragata F-102 acaba de concluir un intenso período de adiestramiento con la Marina de Estados Unidos. En concreto, formó parte del grupo de combate del portaviones George H. W. Bush y participó en los ejercicios Saxon Warrior 2011, en aguas del Reino Unido, con unidades de cinco países.
Esta práctica de la interoperabilidad con buques aliados y los ejercicios desarrollados hasta el momento han servido de preparativos para la misión.