La Voz de Galicia

Los destrozos de los jabalíes se extienden por toda la comarca

Vimianzo

Cristina Viu Carballo / la voz

La mayoría de los ganaderos consideran que son una plaga

01 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La mayor parte de los ganaderos de la Costa da Morte han sufrido en mayor o menor medida el ataque de los jabalíes. Las últimas quejas han llegado desde Sofán, en Carballo, varios puntos de Ponteceso y de Vimianzo, entre ellos Carnio, además de Caión. Isabel Rodríguez, del lugar de Outeiro, en la localidad larachesa, está cansada de quejarse a Medio Ambiente por las pérdidas que le ocasionan las piaras, no solo en el maíz forrajero para las vacas de carne, sino también en la huerta. Sin embargo, la de ayer no fue la única incursión. Hace solo unos días le abrieron el silo del pasado año y, al margen de lo que comieron, estropearon buena parte del alimento guardado, ya que se pudre al contacto con el aire. Solo han podido salvar una zona que está protegida por el perro de la casa, que ha conseguido ahuyentarlos.

Las quejas son continuas y los ganaderos consideran que se trata de una auténtica plaga, pues son animales que no tienen depredadores y que se están multiplicando sin control. Sobre las batidas señalan que solo consiguen mover el problema, porque los animales escapan de la zona donde los persiguen, pero acaban yendo hacia otras. Las pérdidas son importantes en la comarca.

«Se a leira coincide ao lado dun monte podes despedirte»

Xusto Pose, de Langueirón, es otro de los ganaderos afectados. Pero no solo él. Una pariente suya que tiene una huerta detrás del puesto de la Guardia Civil de Ponteceso ha tenido incursiones. Se le han comido patatas y algunas hortalizas y verduras. Probaron distintos productos, pero ninguno dio resultado. Isabel Rodríguez señala que los técnicos le propusieron poner un pastor en torno a sus plantaciones. «Teño moitas parcelas, non podo poñer un en cada», afirma. Si, además, está cerca del monte, la pérdida es total.

 


Comentar