La Voz de Galicia

Las mejores reses se subastarán en A Picota

Vimianzo

xoán r. alvite

El ganado procede de doce de las mejores explotaciones de la provincia

18 Nov 2016. Actualizado a las 05:00 h.

La subasta frisona de Mazaricos cumple su décima edición y la celebrará cambiando de escenario. Si desde sus comienzos la puja tenía lugar en el polideportivo municipal, en esta ocasión el lugar elegido es el recinto ferial polivalente, en la salida de A Picota hacia Picaraña, frente a la cooperativa Feiraco.

 

Lo que no variará, sin embargo, será la calidad del ganado que saldrá a pista. Procede de doce de las mejores explotaciones lecheras de la provincia, donde llevan dos años cuidando con mimo cada una de las 19 las reses que el domingo, a partir de las once de la mañana, saldrán a pista para ser vendidas a los mejores postores. Nueve de ellas vienen de instalaciones de Mazaricos y el resto de municipios como Santa Comba, Vimianzo, Carballo, Toques, Trazo y Negreira.

 

Para poder salir a la venta, los ejemplares han tenido que superar distintas pruebas para descartar enfermedades como la tuberculosis, brucelosis, neosporosis o paratuberculosis, entre otras. Además el reglamento de la puja obliga a que las reses participantes deben ser hijas o nietas de animales con una calificación morfológica superior a los 80 puntos.

 

Durante la última semana se ha intensificado la labor tanto de la brigada municipal de obras, encargada de convertir el recinto ferial en una vistosa pasarela para los animales, como de los técnicos de Africor, que han centrado su actividad en la preparación de las reses por las que los ganaderos pujarán el domingo. También los propietarios del ganado han tenido trabajo añadido intentando domar a los animales y enseñándolos a pasear de manera que realcen sus virtudes y, con ello, resulten más atractivos para los posibles compradores.

 

 

 

Buenas expectativas

Pese al delicado momento económico por el que atraviesa el sector, los organizadores se muestran esperanzados en que todas las reses sean adjudicadas y que las cotizaciones reconozcan el trabajo en mejora genética desarrollado por las explotaciones participantes.

 

«Penso que vai ser unha poxa moi animada debido á calidade dos exemplares. É un momento delicado para este colectivo pero, desgraciadamente, os gandeiros xa están acostumados a ter que superar circunstancias adversas como a actual e esta é unha boa ocasión para demostrar o valor engadido que posúen», precisó José Moreira, secretario técnico de Africor.

 

Los interesados en adquirir alguna de las reses o aquellos curiosos que quieran conocer en detalle los pormenores morfológicos de cada novilla, ya pueden descargar el catálogo oficial de la puja de la web municipal www.mazaricos.gal. Para ver físicamente la vaca tendrán que esperar al mediodía de mañana, momento en el que ya quedarán expuestas en una carpa anexa al recinto en el que se llevará a cabo la subasta.

 

Un joven muestra un cartel en la subasta que se celebró el pasado año. FOTO alvite

 


Comentar