Análisis | Las posibilidades reales de que finalmente Ponteceso no pierda los 758.000 euros del POS
Ponteceso
Carballido remitió el plan a la Diputación mediante una resolución de alcaldía
07 Feb 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Los votos en contra de los cinco ediles tránsfugas del PSOE y de dos del PP (el portavoz, Daniel García Cotelo, no llegó a emitir su voto porque fue expulsado del pleno) fueron más que suficientes para que el POS de la Diputación fuese rechazado por la corporación este jueves. La medida supone dos cosas. La primera, que Ponteceso se quedará sin 758.000 euros del Plan Único, y de otros 350.000 del denominado Plan Complementario. Y la segunda conclusión, y no por ello menos importante, es que Ponteceso se convierte en el único municipio de los 93 de la provincia en quedar fuera de este programa, que, ante la situación epidemiológica, supone un varapalo para un municipio de poco más de 5.000 habitantes. Ahora, con el rechazo del pleno, queda por analizar qué puede hacer el alcalde, Lois García Carballido, para tratar de arreglar este desaguisado.
¿Hizo algo el alcalde para evitar la situación?
Sí, el regidor remitió a la Diputación el plan rechazado por la corporación mediante una resolución de alcaldía. Es la única opción, dado que el plazo para la entrega de los expediente finalizó este pasado viernes.
¿Vale aprobar un POS por resolución de la alcaldía?
No. Requiere acuerdo plenario, pero dado que el plazo se agotaba la única opción rápida y viable del mandatario para salvar el POS pasaba por presentar algo ante la Diputación, aunque mediante una resolución de alcaldía.
¿Qué va a hacer la Diputación al respecto?
Dirá que no es válida la fórmula empleada por el gobierno municipal y el alcalde deberá llevar de nuevo el documento al salón de plenos y cruzar los dedos para que en esta segunda hipotética votación se lo aprueben. La única nota positiva de todo este galimatías es que en el ente provincial gobierna el PSOE, que es el mismo partido que dirige en Ponteceso, eso sí, en clara minoría.
¿Puede la oposición presentar su propio plan?
Pudo haberlo hecho el jueves y no lo hizo. Ahora, el plazo ha expirado. De volver a llevarse a pleno tendría que ser el mismo que fue rechazado en primera instancia y no otro alternativo.
¿Qué papel juega la oposición?
Puede que a Carballido le falte mano izquierda o que se haya equivocado al incluir en la lista a algunos de los que ahora le dan la espalda, pero tanto los ediles tránsfugas del PSOE como los tres del PP han demostrado que Ponteceso no es su prioridad. Ni han presentado un plan alternativo ni han tenido altura de miras, ni han pensado en los vecinos. Han priorizado (los hechos lo avalan) echar al alcalde del sillón que legítimamente le otorgaron los vecinos en mayo del 2019. Y como no tienen claro que lo de la moción de censura vaya adelante, han optado por el acoso y derribo, sin pensar en las consecuencias y demostrando que no tienen un proyecto alternativo para Ponteceso: rebajaron el suelo del regidor, retiraron las dedicaciones a las dos edilas que apoyan a Carballido, rechazaron en hasta tres ocasiones los pagos a proveedores... Pero lo de tumbar el POS no entraba en el guion. Hasta José Manuel Pose, líder de APIN, fue benevolente pese a la mal relación política y personal, absteniéndose en la votación. Algunos dirigentes del PP se han llevado las manos a la cabeza al ver que sus compañeros dejaban a Ponteceso sin POS. Algunos, incluso, recordaron que en Muxía, en una situación similar a Ponteceso, PP, BNG y ediles contrarios a Iago Toba, se abstuvieron para que Muxía no perdiera más de 600.000 euros del Plan Único. Pero en Ponteceso primó más exigir 350, 400 y 600 euros al mes a cambio de «garantizar a estabilidade» de Carballido.
¿Qué proyectos puede perder Ponteceso?
Ponteceso pierde, entre otras partidas, 47.000 euros en una obra viaria en O Couto, 249.000 euros para gasto corriente, 100.000 para el mantenimiento del plan del emprego local hasta diciembre y del que se benefician 17 personas. Ahora, si nada lo impide, concluirá en mayo, según argumentó el alcalde. También se pierden 51.000 euros para dependencia, 92.516 en un vial entre Nemeño y Niñóns por Os Ánxeles, 50.051 en una pista entre Os Torrados y Santa Cruz, 28.492 euros en una mejora viaria entre A Campara y O Castro y 69.000 euros en un acceso y en una senda en Balarés.