La Voz de Galicia

La procesión de las Festas do Mar, entre la fe, la tradición y la identidad de todo un pueblo

Malpica de Bergantiños

Patricia Blanco Carballo / La Voz
El Ladrón de Bagdad llevó la imagen de la Virxe do Carme también en el 2017

Malpica está de fiesta. El Ladrón de Bagdad llevará el domingo la imagen de la Virxe do Carme y el Muro de Fontán, el pendón. Antes de eso, viene un viernes muy intenso: ¡mira todo el programa para hoy!

26 Aug 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Habrá años de mejor o peor cartel musical —este 2022, de los más ambiciosos—, pero lo que nunca falta en las Festas do Mar de Malpica es precisamente eso, la mirada al mar. El domingo será, en este sentido, el día más especial, con la procesión marítima prevista para las 17.30 horas. Portará la imagen de la Virxe do Carme el barco Ladrón de Bagdad, un navío familiar que tiene como patrón a Eugenio Tasende, pero en el que también faenan, «atalora ao palangre», su hermano Beni y el hijo de Eugenio, asimismo Eugenio. Y ahí están también «as nosas irmás, Carmen, Ángeles e Mari», vinculadas al barco, en tierra, explica Beni. «É de toda a vida, sempre houbo barco na casa. Dun lado e do outro, na nosa familia estamos criados no porto», dice. «Estes últimos anos era iso de que ‘se non a leva ninguén lévoa eu’. Tamén se ten ido a sorteo, nós este ano ofrecémonos a levar a virxe», indica Tasende. Ya lo habían hecho en el 2017, «e eu por min levaríaa todos os anos, e penso que os da casa igual». No es tanto por fe, o por devoción, que también, sino por mantener algo que viene muy de atrás: «Criámonos con iso, con esa tradición: o día das Festas do Mar a santa ten que saír en procesión», valora. Ataviar el barco supone esfuerzo «na medida do que te queiras complicar», procurando «o verde, as flores, as palmeras...», haciendo tiempo para ello, buscando también quien eche una mano. 

ANA GARCIA

Para mañana dan «un nordestazo material» y, para el domingo, «moita calma». Beni cree que no ha de ser ni tanto de lo uno mañana ni tanto de lo otro el domingo: «O mar ha de estar algo movido, mal tempo non dá, e para nós non será problema, pero a xente dos barcos non o disfruta tanto, porque se cadra a volta é máis pequena». Tras estos dos años de pandemia, con actos muy comedidos, hace falta ilusionarse, «un tempo de relax, de tranquilidade». Está ilusionado asimismo Amador Serantes Otero, armador y patrón del barco Muro de Fontán, que será el encargado de abrir la comitiva marítima portando el pendón. Será, en este caso, la primera vez: «Aínda hai pouco que temos o barco, fixo tres anos en febreiro. Quereriamos levar a Virxe, pero ha de haber tempo, non é problema». No quiere decir esto que el malpicán sea nuevo en el mar: «Empecei con 14 anos, meu pai tamén era armador». El Muro de Fontán lo mandó hacer un sadense, de ahí el nombre, y después fue vendido a Camariñas, donde Serantes lo compró. Es un barco de cerco, con nueve hombres a bordo. «É a nosa procesión, represéntanos como mariñeiros. Sempre te ofreces, por cousas que pasan», indica sobre la cita del domingo. Como Beni, no teme el mar: «Vai quedar con marexada, non quieto, e para nós será un día normal, oxalá que todos os días que temos que traballar fosen como vai ser este, pero para a xente que vai a bordo, e que non está acostumada, igual sería mellor máis calma». La cofradía de pescadores, cabe recordar, emitió un paquete de medidas y normas para salir al mar con la mayor seguridad.

El barco Muro de Fontán

Pregón, castillos o tributo a Queen, hoy

Las Festas do Mar de Malpica comenzaron anoche con una verbena con El Combo Dominicano como plato fuerte. Para hoy el menú no es poco, un nutrido programa que promueve la ACD Mallas de Area y unas celebraciones que tienen lema propio: Se vés, volves. Este viernes:

BASILIO BELLO

REMEMBER QUEEN

Comentar