La comisión de las Festas do Mar en Malpica: «Desgastamos o corpo, alimentamos o espírito»

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Un renovado grupo de vecinos sacó adelante «o cartel máis caro da historia»

26 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Avanzan las Festas do Mar en este segundo día de cuatro totales en Malpica. Y todo, gracias a una entidad: la comisión de fiestas, renovada desde el pasado año. Asociación Cultural e Deportiva Mallas de Area. Así es como se denomina un grupo de conocidos de la villa, que está conformado por siete miembros. Todos son hombres y la mayoría rebasan la treintena. Eloy Vilas es el presidente, Pedro Mato, el secretario, y Aitor Vilas, el tesorero. Francisco García, Carlos Mallo, Francisco Montes y Iago Cancela les ayudan. Como explica el propio Pedro, se trata de una «transición» entre la anterior comitiva y la nueva, pues ahora son los recién llegados los que están al frente, en tanto que los anteriores componentes los apoyan en un segundo plano. Más son los socios que también les echan un cable los propios días de la celebración.

El pasado año estuvo marcado por la pandemia y poco pudieron hacer. En este ya organizaron dos fiestas anteriores y colaboraron en otras tres. Y ahora pondrán el colofón llevando a cabo el cartel «máis caro da historia do pobo», apunta Mato, quien detalla las novedades. Destaca por encima de las otras jornadas la de hoy, ya que, según indica, marca «un xiro cara outro estilo de festa, algo que non é o normal nas Festas do Mar». Se refiere al tributo a Queen, un espectáculo que se aleja de la verbena y que, junto a otras actividades que se irán desarrollando hasta el domingo incluido, busca que sean unas celebraciones «para toda a familia, para todos os públicos», matiza el directivo. Precisamente sobre la jornada que pondrá el broche final resalta la actuación de Dasoul, un cantante que, como él bien señala, es «bastante coñecido».

El tiempo acompañará, anuncia el malpicán: «Haberá algo de vento, pero non dá chuvia». A ellos les tocará trabajar de noche, por la mañana y por la tarde dado el alto número de actos previstos. «Durmiremos tres ou catro horas diarias como moito», calcula Pedro, quien en todo caso se muestra «encantado» de trabajar a destajo en beneficio de su pueblo: «Desgastamos o corpo, pero alimentamos o espírito». «Igualmente, é máis complexo do que parece», aclara. Agradece de forma especial toda la colaboración recibida.