La Voz de Galicia

Terapias para frenar el estrés y la ansiedad: «Imos a tal velocidade na vida, que perdemos a esencia das cousas»

Carballo

Toni Longueira carballo / la voz
Patricia Tasende Fraga dirige en Bértoa Espiritual Espacio Holístico

Especial salud en la Costa da Morte | Los pacientes apuestan cada vez más por iniciativas como el yoga, el pilates o el mindfulness para ganar en calidad de vida

04 Mar 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Estrés, ansiedad, un frenético tren de vida, hábitos poco saludables, abuso de la comida rápida, el uso continuado del móvil, estar permanentemente conectado a las redes sociales, descanso de poca calidad, conductas sedentarias... Costumbres del día a día que, al fin y al cabo, provocan una continuada merma en la calidad de vida. Una dependencia del teléfono y del reloj que acaba pasando factura al cuerpo a medio y largo plazo, en forma de enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, diabetes, ictus, embolias, cáncer... El cuerpo, de alguna forma, sufre esas secuelas, que al final salen a relucir en forma de enfermedad.

Los pacientes apuestan por diferentes tipologías de terapia para mitigar los efectos de estas conductas y prácticas poco saludables. Patricia Tasende Fraga tiene 37 años y dirige Espiritual Espacio Holístico, un centro terapéutico situado junto a la iglesia carballesa de Bértoa, en las inmediaciones de la AC-552. Profesora de yoga, considera que cada vez son más los que demandan «terapias enerxéticas», bien mediante clases, bien a través de talleres educativos. «Estas reparacións enerxéticas, como eu lles chamo, representan unha alternativa á psicoloxía. Sobre todo, demándanas pacientes que din non atopar un remedio ao seu problema, que o consideran crónico, e buscan, ante todo, un equilibrio entre o físico e o mental ao través do ioga», indicó Patricia Tasende.

Detrás de estas conductas vinculadas al estrés o la ansiedad se esconden escenarios vinculados directamente a la incertidumbre sobre lo que pasará en el futuro, sobre todo, casos relacionados con el ámbito laboral.

El yoga trabaja directamente sobre el sistema nervioso, explicó Patricia Tasende: «Trabállase para acadar, ao través da práctica física, a relaxación en tódolos eidos. Co ioga descansas a mente e permítete afrontar os retos da vida doutra forma, moito máis tranquila e serea, vendo as cousas con perspectiva. Co ioga a persoa que o practica logra descansar a mente e afronta os retos doutra maneira».

¿Qué ofrece el yoga y otras disciplinas similares al que las practica? Los expertos lo tienen claro: reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca, favorece la relajación, mejora la confianza en uno mismo y la coordinación, estimula la concentración, tanto en el ámbito laboral como educativo, facilita la digestión y el descanso. Como beneficios colaterales los expertos en la materia citan el fortalecimiento de huesos y músculos en edades avanzadas, aumenta la flexibilidad y reduce los dolores crónicos y los postulares, también mitiga los niveles de cortisol y colesterol en sangre. En definitiva, se equilibra el sistema nervioso, que es donde incide de forma directa el yoga. Lo mismo sucede con el colesterol, mediante el control de la presión arterial y la acumulación de la grasa en las arterias; lo que reduce las posibilidades de sufrir un percance cardiovascular a medio y largo plazo.

«Imos a tal velocidade na vida que perdemos a esencia das cousas»

El mindfulness es otra de las terapias más demandas. Tal vez no sea tan conocida o reconocida como sí lo pueden ser el yoga o el pilates, pero representa otra manera de «reconectar coa vida», como señaló Teresa Vilanova Villar, psicóloga de profesión y gerente de Aquí e Agora, el centro terapéutico situado en la rúa Fábrica de Carballo.

El mindfulness supone en la práctica «prestar atención ao momento presente». Y argumentó: «O estrés forma parte do día a día, nunha sociedade no que prevalece o consumo, o momento. Hai moitos problemas de xestión do tempo. O estrés conleva o emprego de pastillas, a perda de calidade de vida...». Y añadió: «Todo é demasiado rápido, temos que atender a múltiples tarefas, rematamos unha e xa estamos con outra. O problema é que de todo o que nos acontece na vida xeramos unhas expectativas, pero sen pensar no presente, no momento no que nos atopamos agora. Pretendemos visibilizar, dalgunha maneira, o futuro. Ao final pensamos no futuro, no que nos aconteceu no pasado e esquecémonos por completo de pensar no presente. Sempre digo que pensar no futuro nos xera ansiedade, e lembrar o pasado, tristeza».

Según ella, el mindfulness mitiga los efectos negativos del día a día: «Permíteche gozar e concentrarte no momento. Regula os aspectos emocional, físico e mental». Expresiones del tipo el árbol no te deja ver el bosque está más que justificado: «Imos a tal velocidade na vida que perdemos a esencia das cousas. O que fai o mindfulness é precisamente iso: concentrarte unicamente no presente».

Un amplio abanico de usuarios, desde jóvenes a mayores

El yoga, el pilates o el mindfunless son terapias adecuadas para todo tipo de edades. No solo son ideales para la gente mayor, sino también para los jóvenes. «O problema da falla de concentración tamén se dá en rapaces e nenos, que teñen dificultades para concentrarse, por problemas derivados do estrés e a ansiedade. Cos talleres formativos e educativos logramos que os rapaces gañen en tranquilidade, que afronten o día a día con normalidade. O que se chama ter a mente atenta», esgrimió Teresa Vilanova.

La base del trabajo es «a regulación do estrés e a regulación do aspecto emocional. A vida é como é, non como queremos que sexa. Isto tamén é extrapolable aos talleres que levamos a cabo cos rapaces dos diferentes centros educativos cos que traballamos», apuntó la psicóloga.


Comentar