Caamaño pide más implicación de la Xunta con la zona
Carballo
16 Oct 2011. Actualizado a las 06:00 h.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cree que la Xunta debería implicarse más en la promoción y el desarrollo de la Costa da Morte, sobre todo en la cultura y el turismo.
Caamaño, natural de Cee, catedrático de Derecho Constitucional y cabeza de lista del PSOE por la provincia de A Coruña, realiza esta y otras muchas reflexiones sobre la zona en la entrevista que mañana lunes emitirá íntegramente Radio Voz Bergantiños a partir de las 11.00 horas dentro del espacio Voces de Bergantiños, que presenta Mar Varela.
El ministro acudió al estudio de Radio Voz en Carballo y abordó numerosas cuestiones de actualidad que afectan a la Costa da Morte. Entre ellas, el parador de turismo de Muxía. Él mismo acudió a la colocación de la primera piedra y destacó el trabajo del Concello y del Ministerio de Industria en su puesta en marcha. No obstante, en la entrevista dice que con esa obra, aunque importante, no es suficiente: «Boto en falta que a Xunta non traballe máis en plans coa hostalería, actividades culturais, en alternativas medioambientais, promocionando as praias» y todos los elementos paisajísticos y patrimoniales de la comarca.
Caamaño entiende que la Xunta tiene mucho que hacer en este sentido, «e debería estar traballando con moita da xente da sociedade civil» y preocuparse por la puesta en valor de -entre otros- el patrimonio megalítico, la red de casas de turismo rural y otros sectores ya que, si no se hace así, opina que se perderán oportunidades. «Estas son as cousas das que hai que falar, en vez de se a cadea perpetua é revisable ou non en España», señala Francisco Caamaño.
El candidato socialista se refiere a muchas otras cuestiones, como la puesta en marcha de los polígonos industriales, el puerto exterior de A Coruña y el de Brens, la futura base de salvamento situada en el lugar de Ruibo-Lires, en Cee; el turismo náutico, la política en general o la operación Orquesta. Niega, como había insinuado el alcalde de Cee, estar detrás de nada ni haber preguntado nada al respecto (atribuyó esas declaraciones al «nerviosismo») y explica que lo que hay que hacer es dejar trabajar a la Justicia, que tiene su propio ritmo, que no es el mismo que el político.