La Voz de Galicia

¿Volverán las comparsas a O Grove?

Arousa

rosa estévez o grove / la voz

El alcalde Cacabelos asegura que «hay que recuperar el Entroido y eso, en nuestro pueblo, es recuperar el festival»; todo dependerá, ya se sabe, del covid

10 Nov 2021. Actualizado a las 05:00 h.

A estas alturas del año, las personas más previsoras y sensatas comienzan a planificar las compras navideñas. Pero en O Grove, al llegar noviembre, es mucha la gente que levanta la vista y mira aún más allá en el calendario: son los integrantes de las comparsas, esas personas que encarnan lo mejor y más característico del Entroido meco. El runrún sobre qué ocurrirá este año con el Festival de Comparsas ya está en la calle. El gobierno local lo sabe, y por eso en la última reunión han tomado «la decisión política» de que haya fiesta. «El año que viene hay que recuperar el Entroido. Y hablar del Entroido de O Grove es hablar de una gran respuesta vecinal, pero sobre todo, es hablar de nuestras comparsas y del festival», señala el alcalde José Cacabelos (PSOE). Así que la concejalía de Cultura ha recibido la encomienda de empezar a organizar una de las grandes celebraciones del calendario meco, una de esas citas que implican a más de una concejalía.

El primer paso en ese proceso, explicaba ayer el alcalde, es doble. Por un lado, es necesario convocar una reunión con las comparsas para analizar, haciendo un ejercicio de realismo, las posibilidades de que el festival vuelva con todo su esplendor. Por el otro, es perentorio aprobar una modificación de crédito que permita liberar los fondos necesarios para organizar el Entroido de O Grove. «Por otros años sabemos que la cantidad que se destina al Entroido, y fundamentalmente al festival, oscila entre los 30.000 y los 35.000 euros», explicaba ayer el alcalde Cacabelos. Y es que son muchos los gastos que hay que sumar: desde los premios hasta las horas extras del personal.

 

«Xa ía haber festa do Marisco»

Que el gobierno local arranque la máquina para organizar el Entroido debería ser recibido como una buena noticia por la gente de las comparsas. Pero estas se muestran un tanto escépticas. «Xa dixeron tamén que se ía facer a Festa do Marisco e ao final, mira», dicen unos. El covid, a fin de cuentas, sigue en el aire —el número de casos parece estar repuntando— y todo el mundo tiene claro que «o principal é a saúde». «Dende logo que temos gañas de Entroido, como non telas!. Temos ganas de que haxa festival, pero se pode ser coma sempre. Se vai a ser unha cousa a medias...». Entonces igual es mejor seguir esperando.

De todo ello se hablará en la reunión que el gobierno local deberá convocar más pronto que tarde. Y es que las comparsas quieren saber qué posibilidades se abren ante ellas. «Levamos semanas falando de se haberá ou non festival. Nós estamos desexándoo, porque estar nunha comparsa é moito máis que saír a actuar. Son os ensaios, todo o traballo para facer os disfraces, o tempo que botas coa túa xente, ir cantar polos bares...», apuntan desde otra de las comparsas clásicas de O Grove. En cualquier caso, el tiempo apremia porque a estas alturas los grupos ya deberían tener esbozado su número para el 26 de febrero, día en que debería celebrarse el festival. «Nun ano normal, a estas alturas estaríamos xa coa idea do disfrace, mirando telas, escollendo músicas, empezando a facer as letras...», explican. «Pero non pasa nada. Se o Concello nos di pronto que hai festival, imos con tempo de sobra», apuntan desde otro grupo. Por ellos, la fiesta del humor y la retranca está garantizada.


Comentar