La Voz de Galicia

El niño que dibujaba dinosaurios

Arousa

begoña paso

07 Jun 2011. Actualizado a las 06:00 h.

A Iago Fajardo Carro siempre le ha gustado dibujar. «Venlle de familia», nos cuenta Santiago, su padre. Ángela, la hermana mayor de Iago, va a cumplir 16 años y es capaz de poner sobre el papel cualquier imagen que se le ocurra. El propio Santiago ganó muchos premios escolares gracias a su buen hacer con los lápices y los carboncillos. Y su mujer, Eva, también despuntó en las clases de plástica gracias a los óleos y las acuarelas. Así que no es de extrañar que Iago tenga un talento especial para el dibujo. «O que máis lle gusta é facer dinosaurios», nos cuentan en su casa.

Pero no ha sido un dinosaurio, si no un caballo, lo que ha convertido a Iago Fajardo en noticia. Hace unos meses, en el colegio dibujó uno para ilustrar un titular de una noticia. Era un trabajo para el concurso Prensa-Escuela que organiza La Voz de Galicia. La calidad del chaval con los lápices y los colores quedó plasmada en la lámina, y le ha valido el segundo premio del concurso «Periodista Infantil» que organiza esta casa. El sábado, Iago y su padre acudieron a recoger el premio -una consola V Smile TV- a Culleredo y disfrutaron de la gran fiesta que allí había montada. Y todo porque, como dice Iago, «soy un campeón».

Otra mirada

El de Iago no fue el único premio Prensa-Escuela que este año recayó en Arousa. El otro fue para una profesora, Cristina Martín Trigo, y en su caso llueve sobre mojado. Esta docente del CEIP Coirón-Dena ya recibió el año pasado otro premio por sus experiencias didácticas en clase con el periódico. Este curso decidió repetir con un proyecto titulado A mirada infantil, y se ve que esta perspectiva es de lo más acertada. Lo premia esta casa y lo agradecen los alumnos que, gracias a las inquietudes de Cristina, encuentran otra forma de aprender partiendo de al actualidad y de las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El tsunami de Japón, las revoluciones en el mundo árabe y la polémica por el uso del velo por parte de una niña en un colegio de Arteixo fueron algunas de la cuestiones sociales abordadas en clase dentro de este proyecto didáctico.


Comentar