La Voz de Galicia

Jorge Basanta vuelve a Primera con el Amarelle por la puerta grande

A Mariña

IVÁN ROLLE VIVEIRO / LA VOZ ENTRENADOR VIVEIRENSE DEL VIAXES AMARELLE FSF

El entrenador de Viveiro fue elegido el mejor de Segunda tras una temporada en la que consiguieron 25 victorias consecutivas y promediaron más de seis goles por partido

11 Jul 2022. Actualizado a las 18:55 h.

Los descensos suelen llevar aparejados cambios drásticos, y el entrenador es su víctima más habitual e inmediata. Las cosas son diferentes en el Viaxes Amarelle. Jorge González Basanta (Viveiro, 1998) lleva cuatro temporadas al frente del principal exponente del fútbol sala femenino en A Coruña y en dos ocasiones cayó desde la élite a Segunda División, pero la confianza total de su directiva obtuvo el premio de sendos ascensos inmediatos con números imponentes.

Si en el curso demorado por la pandemia sus jugadoras recuperaron el lugar en Primera tras ceder solo cuatro puntos, en la recién finalizada campaña solo se les escaparon tres, promediaron más de seis goles por encuentro —167 en 27— y fueron también el conjunto menos goleado, con solo 37 tantos recibidos. «A tempada foi inmellorable. Consumamos o obxectivo do ascenso e, ademais, sendo campións cunha soa derrota», zanja el estratega mariñano de un cuadro herculino que consumó el salto de categoría en un play off donde se impuso por 4-2 al Alcantarilla y sufrió un único borrón en su trayectoria, en el feudo del Valdetires y en la última jornada regular, cuando ya había sentenciado la primera posición. 

«Non foi doado»

25 victorias consecutivas para alcanzar 75 puntos tras 26 jornadas dejan a las claras el brutal desempeño del conjunto coruñés, pero Jorge Basanta incide en las dificultades que superaron para alcanzar la meta. «Parece doado, pero non o foi. Houbo partidos moi complexos. Na casa do Rodiles arriscamos sacando porteiro-xogador e gañamos a falla de catro segundos, tamén foron moi complicadas as visitas ao Castro e ao Bembrive, igual que os partidos contra o noso gran rival, o Cidade de As Burgas...», repasa.

Para el entrenador mariñano, fue clave mantener el bloque y los métodos que en el curso anterior ya se habían mostrado muy competitivos en Primera División: «O equipo viña da elite, sabíamos o potencial que temos, pero non esperabamos un rendemento tan bo, acadar uns números tan abraiantes. O mérito é do equipo, que en todo momento creu na nosa proposta e traballou. Malia estar en Segunda, mantivemos as mesmas sesións de adestramento que en Primeira»

Un descenso doloroso

El Amarelle logró rehacerse en su primera oportunidad del mazazo que supuso el descenso en una campaña complicadísima. Las pupilas de Basanta fueron víctimas del formato diseñado para compensar que no hubiese descensos, pero sí ascensos, tras la interrupción del covid-19 en el curso 2019-20. En una Liga compuesta por 18 equipos, dejaron a cuatro por detrás tras sumar 26 puntos en 25 jornadas, para quedarse a solo tres del salvado Esplugues.

«Nunca antes descendera un equipo tras conseguir tantos puntos, pero coñecíamos as regras do xogo e aceptámolas, xa sabíamos que ía haber máis descensos por non telos o ano anterior. O único que nos causou malestar e non entendemos é que nos fixeron xogar o play out a partido único na cancha dun equipo de Segunda, e perdemos na prórroga», recuerda el viveirense sobre la eliminatoria frente al Joventut d'Elx, ante el que cayeron 2-1.

El nuevo reto será asentarse en Primera, proclama un técnico que observa en el club un crecimiento lento, pero constante: «Síntome parte da familia do Amarelle, aínda que resido en Lugo. Descendín dúas veces e aínda a así seguiron crendo en min. É bonito e digno de apreciar».

«Agradezo o recoñecemento dos compañeiros, pero as xogadoras son as culpables»

El Viaxes Amarelle confirmó ya que en su nuevo asalto a la élite Jorge Basanta continuará como jefe desde el banquillo. El buen trabajo del entrenador viveirense no solo es valorado por su club, también por sus compañeros, que lo escogieron el mejor entrenador de la Segunda División femenina. Toti Suárez, del Teldeportivo, y Ángel Zurilla, del Bisontes Castellón, fueron los otros finalistas en los premios de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS). «É un recoñecemento bonito e que agradezo moito porque vén dos compañeiros, pero cando chegan estes premios son para o traballo de todo o club. Sen o ascenso non sería posible, e conseguímolo entre a directiva, o corpo técnico e as verdadeiras protagonistas, as xogadoras, que son as grandes culpables», razona.

Su éxito es una muestra más de la buena salud del fútbol sala gallego, que sigue formando grandes estrategas: «O masculino perdeu algo de auxe, pero temos un gran potencial. Só hai que ver as galegas que gañaron o Europeo coa selección ou os títulos do Burela e que somos cinco equipos en Primeira e moitos máis en Segunda».

«Ademais temos grandes referentes como adestradores, como Lucas e Julio Delgado, ou, para os que medramos no Santiago, Venancio, Tomás de Dios, Valladares e Mon Barreiro», explica un hombre que, tras su prematura retirada como jugador, compartió inicios en la capital gallega con David Rial, el nuevo entrenador del Pescados Rubén Burela masculino.


Comentar