La Voz de Galicia

Madre mariñana de dos niñas, enferma y sola busca trabajo «desesperadamente»

A Mariña

lucía rey viveiro / la voz

Grupos públicos de Facebook cuelgan numerosas ofertas y demandas de empleo en la comarca tras la Semana Santa

25 Apr 2019. Actualizado a las 10:29 h.

Los grupos públicos de Facebook se han convertido en un buen escaparate para los mariñanos que ofrecen trabajo y también para quienes lo buscan. Lo demuestra el movimiento continuo que registran portales como Ofertas de traballo A Mariña lucense, gestionado por particulares y que no admite ningún tipo de publicidad. «La finalidad de este grupo es intentar ayudar e informar a las personas que están desempleadas y quieren encontrar un trabajo, o a los empresarios que necesiten personal y quieran publicar su oferta en el grupo. La colaboración mutua en la difusión de ofertas y demandas de empleo es muy importante», destacan sus promotores en las «normas básicas» de un grupo que este miércoles por la tarde se aproximaba a los 12.500 miembros.

Llama la atención la cantidad de puestos de trabajo demandados, pero también ofrecidos, en A Mariña después de la Semana Santa, donde la contratación aumentó de manera significativa durante varias jornadas en sectores como la hostelería. La inmediatez y la flexibilidad de las redes sociales permite que en cuestión de segundos se expandan mensajes como el de una madre mariñana con dos niñas, sola y con una enfermedad crónica que la limita para unos puestos de trabajo, pero para otros muchos no, y que demanda «desesperadamente» un trabajo en horario de mañana que le permita seguir adelante.

«Non me importa madrugar o que faga falta e que o horario se alongue ata as catro da tarde, pero necesito un traballo»

El anuncio de Belén Fernández Villarmea encabezaba este miércoles a primera hora de la mañana el grupo de Facebook Ofertas de traballo A Mariña. En el texto, esta vecina de Ferreira do Valadouro de 43 años, se ofrecía para cuidar ancianos o niños, realizar tareas de limpieza o acompañamientos en el hospital, pero también como dependienta, recepcionista o ayudante en clínicas. «Estoy cualificada porque tengo el título de Técnico especialista en cuidados auxiliares de enfermería», señalaba la oferta, que también añadía: «Soy trabajadora y responsable». El anuncio se cerraba con un teléfono de contacto tras el que se oculta una historia de angustia. «Non me apetecía facer público o anuncio, pero levo días recorrendo toda A Mariña, de San Cibrao a Lourenzá, entregando currículos, e en vista de non me chaman, a desesperación fíxome colgalo en Facebook», explicó la mujer, que es madre de dos niñas en edad escolar. «Levo toda a vida traballando como unha burra, traballei en mil cousas, pero neste momento estou desesperada», explica la mujer, que hace dos años dejó el empleo que tenía en un geriátrico para abrir una pequeña tienda en Ferreira. «Pero aos dous ou tres meses diagnosticáronme unha enfermidade crónica, a sarcoidose, que me afectou a varios órganos, ademais de provocar moitas dores e problemas nas articulacións, e tiven que pechar a tenda e pillar a baixa», expone.

La dieron de alta en autónomos

Ahora se encuentra mejor pero, aunque sigue sin estar como antes de sufrir la enfermedad y los reumatólogos del hospital no le dan el alta, el tribunal médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social ha considerado que está «apta para traballar», por lo que la obliga a seguir cotizando como autónoma. «Teño as dúas nenas, unha hipoteca, máis os 300 euros de autónomos e non recibo ningún ingreso. Só o que o pai [están divorciados desde enero] lle dá ás nenas segundo o que marca a lei e firmamos no convenio, pero iso non chega para manter unha casa...», comenta Belén. Su madre vive con ella, pero tampoco se encuentra bien de salud. «Necesito un traballo polas mañás como sexa, que me permita coidar das nenas. Non me importa madrugar o que faga falta e que logo se alongue ata as tres ou catro da tarde, pero necesito as tardes para estar con elas e axudarlles nas tarefas da escola», cuenta. Afirma que no le importa moverse de Ferreira porque dispone de coche. Aunque la sarcoidosis la limita, destaca que puede trabajar «no que sexa» que se adapte a sus circuntancias de salud.

Consulte aquí algunas de las ofertas y demandas más recientes en A Mariña

OFERTAS DE EMPLEO

Mondoñedo (Miriam De Folgueira Rodríguez). Se busca persona para cocina para preparar tapas, pizzas y hamburguesas.

 

 

Viveiro (Resort Thalasso Las Sirenas). Abiertos procesos de selección para: camarero de bufé y desayunos, y personal de cocina y ayudante «avanzado».

 

 

Foz (Excavaciones Clemente). Se busca palista con experiencia. Procesadora o retros.

 

 

demandas DE EMPLEO

Foz e inmediaciones (Ana Isabel Pena Candia). Se ofrece para cuidar ancianos o bebés, tanto como externa como interna.

 

 

Viveiro y alrededores (Ángeles Campo Molina). Se ofrece empleada de hogar y limpieza.

 

Más información en https://www.facebook.com/groups/351243241684945/

 


Comentar