Un edificio de Burela recuperará la calefacción que cortó por impagos
A Mariña
Pacto entre vecinos y promotor, que aportará por los inmuebles vacíos
17 Jan 2014. Actualizado a las 07:05 h.
Hoy se cumple la primera semana sin calefacción central en Residencial Praza do Mariñeiro de Burela. La comunidad de vecinos que agrupa a los cuatro portales la cortó el pasado día 10. Alegó que sucesivos impagos del promotor del edificio le impedían mantener la calefacción, y que, de persistir, incluso no descartaban renunciar al agua caliente. Anteanoche, las partes pactaron una solución para restituir la calefacción. No interrumpe las demandas judiciales por deudas anteriores, precisan los vecinos, pero la aceptan «como mal menor». El promotor asumirá los gastos comunes de los locales vacíos de su propiedad con la mitad de los ingresos que obtiene por los cuatro que tiene alquilados.
Construcciones Mon, actual dueña de 52 de los 79 locales de Residencial Praza do Mariñeiro, asume la propuesta de las 27 familias con viviendas en propiedad. Por tanto, «acepta destinar el 50%» de las rentas que cobra a cuatro inquilinos de pisos para aportar la cuota mímina por «consumos de calefacción y agua caliente imputables a los pisos vacíos» propiedad del promotor del edificio. Suma 10,60 euros al mes.
En cuanto a los gastos de calefacción y agua caliente de las viviendas arrendadas, Construcciones Mon dice que la gestora contratada por la comunidad no les pasó facturas a los inquilinos y que, en cualquier caso, a partir de ahora debe hacérselas llegar directamente a ellos, «conformes en abonar directamente dichos consumos».
Construcciones Mon pone como condición el «deber de restablecer la calefacción». Coincide con los vecinos al calificar el pacto de provisional. Y si la comunidad de propietarios insiste en reclamarle más de 14.000 euros por cuotas pendientes de locales vacíos, Construcciones Mon vuelve a pedirle que «reconozca los créditos» que ella le demanda.