Cospeito y Begonte tendrán este año centros de día con 20 plazas cada uno
A Mariña
30 Jan 2010. Actualizado a las 02:00 h.
La Consellería de Traballo e Benestar echará a andar este año en Cospeito y Begonte dos centros de día para ancianos. Según información facilitada por la delegación territorial de la Xunta en Lugo, cada instalación contará con 20 plazas de atención diurna a mayores de 65 años. Al parecer, todavía no hay fecha para la apertura de ninguno de los centros, que estarán situados en Baamonde (Begonte) y Feira do Monte (Cospeito). Hasta el momento, solo dos concellos chairegos, Abadín y Guitiriz, disponen de servicios de este tipo.
Esos 40 nuevos puestos forman parte de los 435 que el departamento autonómico tiene intención de crear en la provincia de Lugo durante este año. En este sentido, la Xunta concertará 16 plazas en el centro de daño cerebral de Castro de Rei, y 18 en el centro de día para personas con discapacidad psíquica que impulsa Aspanane en Viveiro.
Las mismas fuentes apuntan que a lo largo del 2010 entrarán en funcionamiento las residencias geriátricas construidas en Monforte y Viveiro. Cada una de ellas ofrecerá 150 plazas residenciales y 30 en centro de día para enfermos de alzhéimer.
Los retrasos en la apertura y la gestión de ambos centros están rodeados de polémica. De esta manera, las obras de construcción del edificio y el recinto del geriátrico monfortino, que se levanta en el barrio de O Morín, terminaron hace más de año y medio. Poco después, centenares de personas tomaron parte en las pruebas de selección de personal impulsadas por Sogaserso. Los participantes llevan cerca de un año esperando una llamada de la Xunta para saber si son o no los elegidos para trabajar en la residencia.
Al parecer, informaciones recientes señalan que el geriátrico podría comenzar a funcionar «como moi tarde» el próximo mes de abril.
En Viveiro, algo parecido
Algo parecido está ocurriendo en Viveiro. La residencia, construida en las inmediaciones del cámping, el parque Pernas Peón y la playa de Covas, lleva más de medio año completamente finalizada, al menos en la parte exterior. A diferencia de en Monforte, en la ciudad del Landro no se ha realizado todavía ningún proceso selectivo de trabajadores, pero el Ayuntamiento celebrará en breve un pleno monográfico en el que abordarán este tema. El gobierno local quiere que la selección de personal se haga de acuerdo con los criterios establecidos por el pleno de la corporación municipal y que todas las plazas sean subvencionadas.