Volver
Talento Joven Fundación BBVA

Carlos Manuel Sánchez en colaboración con Fundación BBVA

Viernes, 26 de Abril 2024, 14:44h

Tiempo de lectura: 2 min

Imagina un pez solitario que se mueve en el agua de una determinada manera. Si se une a un banco de peces, su movimiento se integra en una danza coral. Piensa ahora en los electrones de un material. Si conseguimos manipularlos y combinar sus movimientos de manera novedosa, pueden emerger propiedades sorprendentes», explica José Luis Lado (Ourense, 1989), Premio Investigador Joven en Física Teórica (2023) de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Española de Física.

«Fabrico materiales que no existen. Lo que más me motiva es superar los límites de la naturaleza», cuenta este profesor de la Universidad de Aalto (Finlandia), donde dirige su propio grupo de investigación. ¿Cómo lo consigue? En cierto modo invoca estos materiales usando las extrañas leyes matemáticas de la mecánica cuántica, que ni siquiera los físicos entienden del todo. Sin embargo, gracias a ellas pueden controlar la materia a escala subatómica. Una vez que estos materiales son factibles sobre el papel, el siguiente paso es plasmarlos en el laboratorio. Lado es físico teórico, pero colabora con grupos de investigación aplicada de Países Bajos, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, España…

Lado propone ideas y estos grupos realizan experimentos basados en ellas. «Y viceversa, a veces en el laboratorio aparecen propiedades exóticas y yo las estudio», aclara. «Algunas aplicaciones aún no las podemos imaginar, otras ya se vislumbran. Estamos trabajando en una computadora diferente a todas. El gran problema de los ordenadores cuánticos es el ruido: cualquier interferencia afecta a la precisión de los cúbits (bits cuánticos), que son muy inestables», expone. «Con materiales creados ex profeso podemos construir un nuevo tipo de ordenador llamado 'topológico', inmune a los errores, que solo necesitaría unos pocos cientos de cúbits para desplegar una potencia de computación nunca vista».

Otro campo es la creación de materiales con propiedades magnéticas, aislantes o superconductoras muy específicas, indispensables para miles de productos electrónicos. «Estas propiedades solo se encuentran en minerales estratégicos y tierras raras. Pero combinando partí-culas elementales podremos suplantarlas».

Las claves de mi investigación

1

«Utilizo herramientas de la física, las matemáticas, la computación y la inteligencia artificial para fabricar materiales que no existen en la naturaleza».

2

«Aprovecho las propiedades de la mecánica cuántica para crear estados de la materia nunca observados, explorando las fronteras mismas del conocimiento y de la ciencia».

3

«Combino las partículas elementales de materiales finísimos, cuasi bidi-mensionales, pues tienen el grosor de unos pocos átomos, para que surjan propiedades exóticas».

4

«Estos materiales servirán para construir un nuevo ordenador cuántico topológico, libre de errores, y minerales sintéticos que imitan a las tierras raras».