Fundación BBVA.
Talento Joven Fundación BBVA

Saúl Alonso Monsalve, ingeniero informático: «Que existan estrellas, planetas... es uno de los grandes misterios de la ciencia»

La partícula más escurridiza del universo es el neutrino. Billones atraviesan cada día nuestros cuerpos sin dejar huella. Entender cómo se comportan revolucionará la comprensión del cosmos. Saúl Alonso ha sido galardonado por la Fundación BBVA y la Sociedad Científica Informática de España por crear algoritmos para tratar de 'cazarlos'.

Carlos Manuel Sánchez en colaboración con Fundación BBVA

Viernes, 18 de octubre 2024, 11:41

«El universo no debería existir. La física teórica predice que, tras el Big Bang, cada partícula debía colisionar con su antipartícula (su gemela de ... signo contrario) y aniquilarse mutuamente. No habría estrellas, planetas, nosotros…», explica Saúl Alonso Monsalve (Madrid, 1994). Pero no ocurrió así. «Este es uno de los grandes misterios de la ciencia. Y los neutrinos pueden tener la respuesta, pero 'cazar' estas partículas fantasmales es un reto colosal», añade. «Los neutrinos son la segunda partícula más abundante después de los fotones (que componen la luz), pero ni se ven ni se notan. Billones de ellos atraviesan nuestros cuerpos cada segundo sin dejar rastro», cuenta.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Carlos Manuel Sánchez en colaboración con Fundación BBVA

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Saúl Alonso Monsalve, ingeniero informático: «Que existan estrellas, planetas... es uno de los grandes misterios de la ciencia»