Trasplante de sudor

Cómo acabar con el mal olor corporal

La revolución del doctor Sobaco

Este microbiólogo belga está cambiando nuestra manera de entender el aroma del cuerpo. Ni más duchas, ni más desodorante: la guerra contra el olor de axilas se puede ganar con un trasplante de sudor.

Por Mark Smith | Fotografía: Tom Jackson

Lunes, 6 de febrero 2023, 12:55

He entrevistado a muchas personas, pero hasta ahora ninguna me había olisqueado la axila. Me digo a mí mismo que siempre hay una primera vez para todo. «No se preocupe, hombre, lo hacemos en un momento. Levántese un poco la camisa... y ya está», indica con un gesto el doctor Christopher Callewaert, un microbiólogo de 38 años de la Universidad belga de ingeniería en biociencias de Gante. La biociencia es una disciplina muy amplia que abarca estudios sobre casi todo lo que está vivo. La Universidad de Gante es puntera a la hora de transformar esas investigaciones en aplicaciones novedosas. Con un gesto de la cabeza, Callewaert señala a otro profesor del centro que está trabajando en «la transformación de los orines en agua potable» por cuenta de la Agencia Espacial Europea.

Callewaert está especializado en el análisis del olor corporal y es un hacha, hasta el punto de que identifica distintos tipos de olor humano a ... pelo, es decir, con solo acercar la nariz al sobaco de turno. «Hay olores a pescado o cebolla, los hay fecales; están los amargos; también algunos ligeramente florales, incluso jabonosos –explica Callewaert en tono neutro y profesional–. Asimismo, te encuentras con lo que describo como olor a jabalí: fuerte...».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Mark Smith | Fotografía: Tom Jackson

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La revolución del doctor Sobaco

La revolución del doctor Sobaco