Rafael y Daniel Canogar

Padre e hijo hablan del arte y la inteligencia artificial

Revolucionarios del arte: «Defendemos al artista currante»

Óleo frente a algoritmos. Son padre e hijo y artistas de éxito internacional. Cada uno representa una forma de crear. Rafael revolucionó las artes plásticas durante el franquismo y su hijo Daniel lo hace hoy con las nuevas tecnologías. Una conversación sobre el proceso creativo y mucho más.

Viernes, 13 de enero 2023, 12:09

A primera vista, la diferencia entre Rafael Canogar (Toledo, 1935) y su hijo Daniel (Madrid, 1964) es la altura. Y, después, que Rafael es, según Daniel, un «pincel andante», como Picasso, solitario en su estudio; mientras que él trabaja detrás de un ordenador y «pinta con algoritmos» y con un equipo de gente alrededor.

Los dos suman trayectorias largas. Canogar padre expuso por primera vez en 1954 y conserva obra en un centenar de museos nacionales y en casi ... cincuenta internacionales; Daniel, que empezó en la fotografía «como reacción de rebeldía hacia la figura de mi padre», ha conquistado el mercado estadounidense con monumentales encargos públicos de videoinstalaciones, como la de 2014 en la plaza de Times Square, en Nueva York. Rafael es hijo de la posguerra y único representante vivo del mítico movimiento informalista El Paso. Daniel es «nieto o bisnieto» del arte de las primeras performances y vídeos de los años sesenta y setenta. Reunimos a dos grandes artistas cuyas obras, una digital y otra matérica, tienen, aunque no lo parezca, mucho en común.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Revolucionarios del arte: «Defendemos al artista currante»

Revolucionarios del arte: «Defendemos al artista currante»