En la mente de Putin, las claves para entender al presidente ruso
Un retrato psicológico

En la mente de Putin, las claves para entender al presidente ruso

Para explicar muchas de las claves de la mente de Putin, nada mejor que sumergirse en su infancia y en su relación con sus padres y con su abuelo. El escritor y exdiplomático ruso Vladímir Fédorovski, que conoce personalmente al presidente ruso, traza un retrato psicológico que nos permite entrar en la cabeza del hombre que está poniendo en jaque al mundo.

Por Giles Whittell

Miércoles, 20 de abril 2022, 16:17

Su popularidad está en lo más alto y el país entero parece haberse unido en bloque a su jefe. Pero ¿Quién es Putin en realidad? ¿Cómo fue su infancia? ¿Cuáles fueron sus pesadillas, sus sufrimientos, sus luchas, sus métodos? Vladímir Fédorovski, antiguo diplomático y portavoz del Movimiento por las Reformas Democráticas al final de la URSS (1991), es hoy un escritor de éxito y autor de libros como Putin, el itinerario secreto o Putin, Ucrania, rostros ocultos. Hablamos con él para que nos ayude a desentrañar la personalidad del nuevo zar.

Su infancia: En un miserable apartamento comunal de 20 metros cuadrados

«La primera clave psicológica la encontramos en su infancia –afirma Fédorovski–. Putin es un puro producto del final del estalinismo. Nació en Leningrado el ... 7 de octubre de 1952 en el seno de una familia obrera. Él es el hijo pequeño. Sus dos hermanos, Víktor y Oleg, nacidos en los años treinta, murieron siendo muy niños. Su madre y su padre cuentan ya con 41 años cuando nace Putin. Vladímir es, por tanto, el hijo tardío de unos padres que sobrevivieron al terrible asedio de Leningrado, una ciudad sometida al bloqueo de las tropas alemanas durante casi 900 días, y que se saldó con 1.800.000 muertos». «Es en esta dura atmósfera de posguerra, en una miseria total, en la que se cría el joven Putin, en un apartamento comunitario de 20 metros cuadrados situado en uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad, y sometido a las leyes de la calle, en la que hay que pelear para sobrevivir. La manera que tiene hoy de responder ojo por ojo en el ámbito internacional se remonta a esa infancia, marcada por un agudo sentimiento de heroísmo nacionalista combinado con la rabia del chico que quiere salir adelante».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Giles Whittell

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy En la mente de Putin, las claves para entender al presidente ruso