Volver
Desayuno de domingo con...

María Sánchez: 'Al presentar un libro, han dicho de mí: 'Muy de campo no será si lleva los labios pintados''

Córdoba, 1989. Soy veterinaria y escritora. Trabajo con razas en peligro de extinción y soy Premio Fundación Princesa de Girona por poner en valor la cultura de los medios rurales.

Por Virginia Drake
Foto: Daniel Méndez

Viernes, 13 de Agosto 2021

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Es activista en defensa de los derechos de la mujer rural.

María Sánchez. Sí, pero de niña fui injusta con las de mi familia. Mis referentes fueron masculinos; tenían el poder y quería ser como ellos. No escuché las renuncias de mi madre y mi abuela; no pudieron elegir ni decidir.

XL. Si mejoraran sus condiciones laborales, ¿cree que no abandonarían el campo?

M.S. No sé, hay muchos tipos de mujeres. Pero en el siglo XXI sigue habiendo niñas a las que se las saca del colegio para recoger aceitunas.

XL. Siendo veterinaria y no temporera, ¿ha tenido que soportar machismo?

M.S. Soy privilegiada por ser veterinaria, pero hay machismo en todos los lados. Yo lo he vivido más en las ciudades y en los ambientes literarios. Al presentar un libro o dar una charla, de mí se han dicho cosas como: «Muy de campo no será si lleva los labios pintados».

XL. ¿El feminismo es urbano sobre todo?

M.S. ¡Qué va! No imaginas los colectivos  y asociaciones de mujeres que hay en los pueblos. Aunque el feminismo rural no es igual al de la ciudad.

XL. El 90 por ciento de los alumnos de veterinaria son mujeres.

M.S. ¡Es brutal! Yo soy hija y nieta de veterinario, y mi padre me cuenta que en su curso solo había dos chicas, a las que hacían salir de clase cuando iban a explicar el aparato reproductor [se ríe].

«Café con leche de oveja y una rebanada tostada de pan gallego con aceite de oliva virgen a la que, a veces, le pongo unas lonchas de jamón».

XL. Es crítica con la ganadería y los cultivos extensivos; pero los intensivos no son viables sin subvenciones, ayudas…

M.S. ¡Que pongamos por delante el dinero a la salud y la biodiversidad con esta pandemia que estamos pasando! Sin la agroecología y la inmediatez productiva vendrán más. ¿En qué mundo queremos vivir? Además, según la FAO, la agricultura familiar alimenta al 80 por ciento de la humanidad.

XL. Ha dicho: «Tomar café y sándwich frente al ordenador es una 'catetada'».

M.S. ¡Por supuesto! Parece normal no tener tiempo de cocinar. Pero comer un sándwich y tomar el café por la calle es una 'catetada' fruto de la vida que llevan algunos en la ciudad. No se trata solo de alimentarse, sino de compartir con familia y amigos. Yo celebro lo que como.

XL. Otra de sus frases: «Delibes está bien, pero iba al campo de paseo».

M.S. Adoro a Delibes, y El camino fue mi libro de cabecera, pero ante un escritor rural yo me pregunto: ¿dónde vive?, ¿de qué género y clase social es? Delibes era de una familia acomodada de Valladolid, paseaba, cazaba y hablaba con los paisanos, pero no vivió lo que mi madre o mi abuela vivieron.