«La bondad del ser humano se la debemos al asesinato»
¿Por qué somos los seres más crueles y, a la vez, los más pacíficos?

Richard Wrangham, antropólogo

«La bondad del ser humano se la debemos al asesinato»

Fotos: Getty Images.

Los seres humanos somos animales domesticados. Y ese proceso que nos llevó a la civilización arrancó con algo tan violento como el tiranicidio. Eso afirma este antropólogo que explica por qué el Homo sapiens es una de las especies más crueles y al mismo tiempo más pacíficas del reino animal.

Johann Grolle

Lunes, 20 de mayo 2024, 14:00

La idea le vino de repente. Mientras miraba la chimenea en la oscuridad de su cuarto de estar. ¿Cuándo fue la primera vez que el ser humano se paró a contemplar el baile de las llamas? El antropólogo esbozó en aquel instante, hace ya dos décadas, su primera teoría: el Homo primero domesticó el fuego y luego se domesticó a sí mismo. Solo cuando el ser humano aprendió a controlar sus comportamientos agresivos se le abrió el camino que lo llevaría a convertirse en un ser cultural.

Richard Wrangham tiene una hipótesis, que explica en su libro The goodness paradox ('La paradoja de la bondad'). En él cuenta por qué la ... pena de muerte ayudó al ser humano a vencer su agresividad. Y por qué de ahí surgió la moral. Sabe que esta teoría encuentra resistencia. Pero a Wrangham le gusta la polémica.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Johann Grolle

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «La bondad del ser humano se la debemos al asesinato»