El ‘bobalicón’ que le disputa el Oscar a DiCaprio y ‘Oppenheimer’

Paul Giamatti

«La gente no pilla si bromeo o no, pero, lo digo en serio, he tenido encuentros con fantasmas»

Su versatilidad y su tesón lo han convertido en uno de los actores más admirados. A los 56 años, acaba de ganar el Globo de Oro y le disputará el Oscar a Leonardo Dicaprio y a Cillian Murphy. Aunque los premios no le impresionan ni la mitad que los fenómenos paranormales. Él mismo nos lo cuenta.

Chris Harvey

Viernes, 9 de febrero 2024, 10:02

Un profesor amargado y malhumorado le ha valido a Paul Giamatti el premio al mejor actor en los Globos de Oro y la nominación a los Oscar. Giamatti dedicó su victoria por el papel que interpreta en Los que se quedan (The holdovers) a todos los profesores. Sabe de lo que habla. «Todos en mi familia son profesores, desde hace varias generaciones. Los profesores son buena gente. Hacen algo bueno y es un trabajo duro. Deberíamos respetarlos». Con su personaje en la ficción no es tan fácil empatizar... de entrada. Paul Hunham es un profesor estricto que tacha a los niños de su clase en un internado de élite de Nueva Inglaterra de «filisteos perezosos, vulgares y rancios».

Dominatrix y pareja. Divorciado y padre de un hijo, Giamatti convive desde hace cinco años con la actriz Clara Wong, a la que conoció 'en extrañas circunstancias'. Wong interpretaba a la dominatrix que sometía a Rhoades, el personaje de Giamatti en Billions.

«No se equivoca», dice Giamatti sonriendo. En esta nueva comedia de Alexander Payne, ambientada en 1970, Hunham se resiste a las presiones del director ... del colegio para aprobar a los hijos de los donantes más adinerados e insiste en suspender a cualquiera que haga un trabajo deficiente. Ante su 'resistencia', el centro lo castiga obligándolo a supervisar a los alumnos que no tienen otro sitio adonde ir en Navidad: los que se quedan, the holdovers. El profesor es un alcohólico que no cae bien a nadie, con un ojo estrábico, las palmas de las manos sudorosas y un problema de olor corporal. Giamatti sonríe cuando le pregunto cómo se sintió cuando Payne le ofreció el papel. «No soy vanidoso. Payne vino a mí sabiendo: 'Esto le gustará'».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Chris Harvey

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «La gente no pilla si bromeo o no, pero, lo digo en serio, he tenido encuentros con fantasmas»

«La gente no pilla si bromeo o no, pero, lo digo en serio, he tenido encuentros con fantasmas»