Verano de 1958, Bardot rueda la película La mujer y el pelele. Varias escenas tienen lugar en Sevilla y la rubia más explosiva del cine llega a la capital andaluza, donde disfruta de los 'tablaos' y escandaliza con solo mover la melena. Estas son algunas fotos inéditas de aquel viaje, recuperadas de los archivos de Life.
Por Judy Clarke | Fotografías: Loomis Dean
Jueves, 13 de abril 2023, 13:45
Cuando llegó a Sevilla en junio de 1958, Brigitte Bardot –que tenía 24 años– ya era un icono. Dos años antes se había estrenado Y Dios creó a la mujer, película dirigida por Roger Vadim, su primer marido, que contiene escenas consideradas como las más sensuales de la historia del cine. Aquellas escenas bailando sobre una mesa le dieron fama internacional y, aunque hizo otras 46 películas, su imagen siempre estuvo vinculada al erotismo.
Además de actuar en 28 películas, Bardot interpretó más de 80 canciones a lo largo de sus 21 años de carrera. Tocaba la guitarra, aunque ... no al nivel de los maestros que la instruían en Sevilla.
En 1958 la visita de Bardot, demasiado «exuberante y descocada» (incluso se desnudaba en el filme), no fue bien vista por la prensa afecta al régimen de Franco, que se quejó de que se dejase la Giralda para el rodaje. Los sevillanos estaban encantados.
El filme La mujer y el pelele es una adaptación de la novela homónima de Pierre Louÿs y cuenta la historia de una mujer capaz de volver loco con su sensualidad a un hombre rico y casado. A Bardot (aquí, en una escena de la Feria de Sevilla) no le hizo falta esforzarse en la interpretación de esa 'fuente de deseo' que es Eva, la protagonista.
Bardot pasó unos días adulada en España, pero lo que más recuerda en sus memorias es el calor en Sevilla. La película no tuvo mayor trascendencia. La mujer y el pelele ya había sido adaptada antes, en El diablo es una mujer, con Marlene Dietrich, y después lo hizo Buñuel en Ese oscuro objeto del deseo.
Estas fotos fueron tomadas por Loomis Dean para un reportaje en la revista Life, aunque la mayoría no se publicaron. El artículo comparaba a la actriz francesa con la Estatua de la Libertad, por el impacto que sus películas estaban causando en los Estados Unidos.
Bardot era perseguida por una horda de periodistas que tomaban nota de todos y cada uno de sus movimientos. El rodaje en España tampoco pasó inadvertido para los paparazis. Quizá por eso BB se retiró antes de cumplir los 40 años.
Sobre la firma
Por Judy Clarke | Fotografías: Loomis Dean
Más de
El penúltimo trastorno estético
E. Font
Marcos Lupión, informático
Carlos ManUel Sánchez en colaboración con fundación BBVA / Foto: Fundación BBVA
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia