Volver
Frida fue retratada en 1941 por Rosa Covarrubias, bailarina, fotógrafa y amiga.
Frida fue retratada en 1941 por Rosa Covarrubias, bailarina, fotógrafa y amiga.

70 aniversario de su muerte

Las mil caras de Frida Kahlo, la artista más luminosamente oscura y misteriosa del siglo XX

Cuando se cumplen setenta años de su muerte, una exposición recorre la vida de la irrepetible artista mexicana con una apabullante colección de imágenes. Un intenso viaje fotográfico que retrata a la mujer de cuyo arte André Breton dijo que era «una cinta alrededor de una bomba».

Friducha. Así la llamaba su padre, Guillermo Kahlo, el hombre que inoculó en su hirviente sangre el poder de la imagen. La fotografía le dio a él una profesión y prestigio, pero nunca imaginó lo que iba a suponer para su hija Frida, séptima hermana en una familia de siete féminas y un varón, fruto de dos matrimonios.

Primera influencia visual y artística de su vida, la fotografía jugó un papel determinante en la trayectoria de Frida Kahlo. Empezó revelando y retocando ... las imágenes de su padre, autor de los primeros retratos de su hija, y coleccionó fotografías de sí misma hasta su muerte, el 13 de julio de 1954, en la casa azul, el hogar que su padre, gracias a sus ingresos como fotógrafo oficial del patrimonio cultural mexicano, creara en el barrio capitalino de Coyoacán. Allí descansan todavía sus restos, 70 años después, incinerados tras un multitudinario velatorio en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México con la bandera del Partido Comunista Mexicano sobre su ataúd. Un ritual que convirtió a Frida en parte del alma de un país que celebra ahora su aniversario.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error

[]

Las mil caras de Frida Kahlo, la artista más luminosamente oscura y misteriosa del siglo XX

[]

Las mil caras de Frida Kahlo, la artista más luminosamente oscura y misteriosa del siglo XX